El exmandatario Mauricio Macri votó este domingo en las elecciones 2023 y encendió más la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hizo referencia a las denuncias por la violación de la veda electoral por parte de un sector de espacio.

Al ser consultado sobre la denuncia sobre la violación de la veda, el expresidente afirmó: "Es otra mugre de esta operador que no sé por qué tanta gente le gusta utilizar. Como lo llaman, 'Seita, paseador de perros'". Así hizo referencia a Guillermo Seita, uno de los principales asesores de Horacio Rodríguez Larreta. 

Los dichos de Mauricio Macri fueron luego de que los apoderados de Lousteau denunciaran en la justicia electoral que el espacio que postula a Jorge Macri había realizado acciones que provocaban la violación de la veda.

En este marco, Guillermo Seita hizo referencia a las declaraciones de Mauricio Macri y aseguró que "debe estar nervioso Mauricio". 

"En el 2015 lo ayude a él y a Daniel Scioli, parece que está con problemas de memoria. En este país me echan la culpa de todo, en lugar de revisar sus propios errores, sus limitaciones y sus miserias. Espero que los argentinos votemos unidos y en paz y que pasemos de página de una vez por todas, para dejar atrás tantos años de dolor, frustración y decadencia", disparó.

Macri sobre el voto electrónico 

Por otro lado, Macri, que se presentó a emitir su voto por las PASO 2023 en la Escuela Lenguas Vivas en Palermo, remarcó que "habrá unidad de Juntos por el Cambio". El expresidente se mostró confiado por las elecciones: “Vamos a votar para dejar atrás una era que nos ha llevado a mucho daño y tristeza”.

Esta elección es muy especial porque puede empezar a marcar el fin de una era con ideas muy dañinas que ha llevado adelante el kirchnerismo, que solo nos ha traído problemas. Para mi hoy tiene que cambiar la historia. Estamos dejando atrás casi dos décadas de ideas muy dañinas para los argentinos, que nos han llevado a este caos económico y social, una decadencia cultural”, resaltó. 

Y agregó: “Tendremos un camino nuevo, con ideas sanas y mi obsesión es que ninguna Antonia se quiera del país porque siente que acá no se los respeta. Ese es el gran desafío que tenemos por delante. Puede ser un antes y un después”.

Asimismo, al ser consultado sobre las demoras e inconvenientes con respecto al voto electrónico en Capital Federal, Macri sostuvo: "No soy experto en materias electorales".

“Confío en la justicia que estará atenta para que la gente pueda votar", subrayó. Por último, manifestó la necesidad de que la gente vaya a votar y festeje los 40 años de democracia.

Denuncia de Martín Lousteau 

Ayer, la Justicia Electoral de la Ciudad de Buenos Aires ordenó que el PRO elimine un video publicado en Instagram y en el que figuraba Jorge Macri. La acusación fue por violar la legislación que prohibe la publicidad proselitista en horas previas a los comicios.

La denuncia fue realizada por Mariano Genovesi, apoderado del espacio Evolución que conduce el otro precandidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau.

El fallo lleva la firma de los jueces Roberto Carlos Requejo, Romina Lilian Tesone y Rodolfo Ariza Clerici y establece que los videos publicados por el usuario @proargentina de la red social Instagram resultan "violatorios de la veda electoral legalmente dispuesta".

El video publicado bajo el nombre "En este año, en CABA se vota de manera distinta" que había sido subida a las 18 horas bajo el pretexto de informar sobre la forma en que se llevarán adelante los comicios en la Ciudad, pero los magistrados constataron que en realidad contenía "propaganda partidaria en favor del Sr. Jorge Macri".

"En tales condiciones, a tenor que el contenido del video en cuestión resulta violatorio de la veda electoral legalmente dispuesta, corresponde ordenar la inmediata eliminación del video denunciado", expresaron en la sentencia de la Justicia.

No solo Jorge Macri fue acusado de romper la veda electoral. La dirigente del PRO Laura Alonso mostró un mensaje de texto que pedía el voto por Lousteau que competirá este domingo contra el ex intendente de Vicente López en la Paso de Juntos por el Cambio.

"Este domingo demos impulso a la ciudad con Horacio y Martín Lousteau. Sigamos apostando por este camino", sostenía el mensaje que publicó la ex titular de la Oficina Anticorrupción.

"¿Qué es este mensaje de texto violando la veda electoral? ¿Cómo tienen mi teléfono y el de miles de porteños?", se preguntó Alonso, que sugirió: "Quiero imaginar que no habrán usado las bases de datos oficiales de las vacunas del covid, por ejemplo... #ViolaciónDeVeda #ViolaciónDeDatos", lanzó Alonso.

Al tuit publicado por Alonso- que apoya a Patricia Bullrich como precandidata a presidenta y a Jorge Macri como jefe de Gobierno- , le siguieron respuestas de otros ciudadanos porteños con mensajes similares. También se sumaron a las protestas otros dirigentes del espacio como el diputado nacional Cristian Ritondo o el asesor del ex presidente Mauricio Macri, Darío Nieto.

Fuente: El Destape