Emmanuelle Debever ha fallecido a los 60 años de edad una semana después de haber sido rescatada del río Sena, al que supuestamente se lanzó de manera voluntaria con intención de quitarse la vida. La actriz falleció el 7 de diciembre, tal y como transmitió ayer la fiscalía a los medios franceses, después de que los bomberos la reanimaran tras encontrarla en el río Sena. Su pareja había denunciado su desaparición el 29 de noviembre afirmando que "había salido de casa dejando una nota preocupante".

Debever fue de las primeras en apuntar hacia el comportamiento abusivo y las agresiones sexuales de Gérard Depardieu al publicar en 2019 un post en Facebook en el que relataba un desagradable incidente con el actor durante el rodaje de 'Danton', la película de 1983 dirigida por Andrzej Wajda. Según la intérprete, "Sr. Depardieu. Hoy absuelto de los cargos de violación y agresión sexual. Sin comentarios. 'Danton' de Wajda. Yo interpreté a Louison, la jovencísima esposa de Danton. El monstruo sagrado se había permitido muchas cosas durante este rodaje... Aprovechando la intimidad dentro de un carruaje y deslizando su gran pata debajo de mis faldas, supuestamente para hacerme sentir mejor... pero no me sentí muy bien.'"

Debever hacía referencia en su publicación al desestimiento del caso de Charlotte Arnould, que denunció por violación a Depardieu en 2018. El caso se cerró en 2019 por falta de pruebas, pero se volvió a abrir en 2020 y, finalmente, la fiscalía presentó cargos formales en diciembre de ese mismo año.

El Ministerio Público francés ha abierto una investigación, que fue confiada a la policía judicial de la 3.ª circunscripción, para "investigar las circunstancias que pudieron haber provocado esta muerte". La actriz se retiró de la actuación hace ya 4 décadas, tras una breve carrera en los años 80.

Su fallecimiento se produjo coincidiendo con la emisión de una pieza de investigación de France 2 que documentaba las acusaciones contra Gérard Depardieu y en el que participaba la propia Debever. A pesar de que más de 13 mujeres han acusado a Gérard Depardieu de acoso sexual y conducta inapropiada, sólo dos de ellas han denunciado (que se sepa) y están a la espera de un juicio: Hélène Darras y Charlotte Arnould. Darras presentó una denuncia ante la fiscalía de París el 10 de septiembre en relación con acontecimientos ocurridos en el set de la comedia de baile 'Disco' de 2007. Charlotte Arnould acusó formalmente en 2020 a Depardieu de violación. Los casos se encuentran siendo investigados.

El actor ha negado en diversas ocasiones todas las acusaciones, afirmando en una carta abierta hace apenas un par de meses que "hacer daño a una mujer sería como patear a mi propia madre en el estómago".