El Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó una declaración de revisión de casos de lawfare en los estados del Mercosur. En una de las sesiones de discusión estuvo presente y luego fue expulsado Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, prófugo de la Justicia argentina y acusado de ser el operador del macrismo en el armado de causas contra la oposición en el gobierno de Mauricio Macri.

Los legisladores del Parlasur señalaron que en diversos casos se muestran violaciones de garantías constitucionales, y situación de riesgo de pérdida de la imparcialidad por razones políticas o ideológicas.  "Esta declaración sienta un importante precedente en la región, en un tema tan complejo, el Lawfare funcionó en la región como un mecanismo de persecusión judicial y mediática implementado por los gobiernos de derecha para perseguir opositores y exponerlos al escarnio público", indicaron. 

La declaración tuvo el impulso del Presidente de la Comisión de Ciudadanía y DDHH, el Parlamentario Gastón Harispe, quién al intervenir en la sesión manifestó “en los últimos años se ha desarrollado su concepto como la utilización de actos jurídicos o de leyes como arma de guerra. La región tiene casos notorios sobre la utilización de ese tipo de expediente". 

La iniciativa contó con el respaldo de la mayoría del parlamento, entre ellos el parlamentario  brasileño Fabiano Contarato quien manifestó su apoyo a la medida expresando que “el lawfare viola a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y cuando un juez viola el principio de la imparcialidad, es un hecho muy grave". 

 

 Pepin Simón, operador de la mesa judicial del macrismo, intentó participar de la reunión por el lawfare pero fue abucheado por todo el parlamento que pidió que se presente ante la Justicia argentina donde se mantiene prófugo por la causa que investiga el armado de causas judiciales. En medio de los gritos y acusaciones, llamaron a un cuarto intermedio para bajar la tensión. Hasta la Unión Cívica Radical salió a despegarse y pidió que "Pepín" se presente ante un juez.

Socia de la alianza opositora a la que pertenece Simón, la diputada radical María Luisa Storani reclamó: "Como Partido UCR, solicitamos al Sr. Parlamentario Fabián Rodríguez Simón que se presente ante la Justicia Argentina”. "Simón es un prófugo", exclamaron algunos diputados del Frente de Todos cuando quiso tomar la palabra el hombre cercano a Mauricio Macri. La sesión se tornó escandalosa, con gritos, y se tuvo que hacer un intervalo por lo sucedido. 

Rodríguez Simón es investigado por "la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción".

Está prófugo desde el 8 de diciembre de 2020, cuando se radicó en Uruguay e intentó alegar que era un "perseguido político" del gobierno argentino, lo que fue desestimado por la administración y la Justicia uruguaya. Hasta este lunes, llevaba 482 días como prófugo.


Fuente: El Destape