La Justicia de Lomas de Zamora elevó a juicio la causa de abuso sexual contra Sebastián Villa por el presunto delito sexual ocurrido en junio de 2021 contra Tamara Doldán, joven de 26 años, en un country de la localidad bonaerense de Canning, donde este residía. El futbolista fue condenado el viernes por violencia de género.

En su resolución de 20 páginas –a la que tuvo acceso Télam-, el juez de Garantías 2 de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, dispuso en el requerimiento de elevación a juicio que Villa (27), quien fue condenado el viernes por violencia de género a una pena de prisión condicional, sea juzgado por un tribunal criminal unipersonal.

Loading video
Loading video

A mediados de mayo, una fiscal de Esteban Echeverría había solicitado elevar a juicio la causa por presunto abuso sexual. Según confirmó a El Destape el abogado de la denunciante, Roberto Castillo, tanto la querella como la defensa debían exponer en ese momento sus presentaciones por escrito y posteriormente, autoridades judiciales se encargarían de confirmar la fecha de juicio oral.

Fue la fiscal Vanesa González, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Esteban Echeverría, la encargada de solicitar ante el juez de Garantías 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, que el futbolista Sebastián Villa Cano (26) sea juzgado por "abuso sexual con acceso carnal" en perjuicio de Rocío Tamara Doldán (27), delito que prevé una pena de 15 años de prisión.

El caso de abuso sexual

Según constaba en el documento de 117 páginas, la agresión se habría producido el 27 de junio de 2021 por la madrugada, luego de un asado que habían compartido Doldán, Villa y otros compañeros del club en la vivienda del jugador, situada en el Country Venado II, de la localidad de Canning, partido de Esteban Echeverría.

La joven y el jugador se habrían dirigido a la habitación principal del domicilio y, "en momentos que ambos se encontraban acostados, el mentado Villa Cano comienza a insultarla a Doldán, tomándola de los cabellos para luego pegarle una cachetada en el rostro", precisó el escrito. Para la fiscal, Villa puso a Doldán "en un estado de indefensión impidiendo así que la misma se retire del lugar".

"Yo soy una excelente persona, nunca abusaría de una mujer, porque yo vengo de una mujer", aseguró Villa en junio de 2022, cuando fue citado a declarar.

Según la denuncia presentada por la víctima el 13 de mayo de 2022, la noche del 26 de junio de 2021, el futbolista había consumido "mucho alcohol" y comenzó a reprocharle que sospechaba que había estado con otros jugadores del plantel. La joven dijo que, tras una fuerte discusión, Villa la encerró en una habitación, abusó sexualmente de ella y luego la intentó sofocar. Al día siguiente al hecho, Villa y su entorno se habrían comunicado con Doldán para ofrecerle dinero a cambio de que no realizara la denuncia. Dos de los elementos probatorios -un audio y un video- ratificarían los dichos de la víctima, pues en ellos se identifica al jugador hablando con ella sobre un "trato".

"Supuestamente cerramos. Hicimos un trato, ¿no? Usted es una mujer de palabra, ¿no? Yo soy un hombre de palabra", se le escucha decir al futbolista a Doldán en la filmación hecha a escondidas por la joven, durante una charla que mantuvo con el colombiano en un restaurante del barrio porteño de Puerto Madero.

A fines de abril finalizó la etapa de instrucción, que constó de siete testigos: del registro de ingreso al country, de la declaración de la víctima, la indagatoria del imputado, las pericias psiquiátricas y psicológicas tanto del imputado como de la denunciante y el informe victimológico, el cual arroja que no existen índices de mendacidad en el relato y que hay un daño producto del abuso sexual".

Durante esa etapa, se entregó el teléfono celular de Doldán, con los intercambios de mensajes, llamadas que respaldaron las denuncias de la mujer. "Se peritó su teléfono, se sacó una serie de conversaciones y se extrajo una serie de placas fotográficas que habrían sido las que ella se sacó señalando las lesiones, y a su vez los certificados de las médicas del Hospital Penna", agregó el letrado.

Villa, culpable por violencia de género 

El pasado viernes, la jueza Claudia Dávalos determinó que el futbolista Sebastián Villa es culpable del delito por "amenazas coactivas y lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género" y dispuso un fallo condenatorio a dos años y un mes de prisión condicional, razón por la cual quedará en libertad.

Como es excarcelable, el jugador deberá cumplir con varios condicionantes: fijar residencia, no tener ningún tipo de contacto con la víctima -Daniela Cortés- y su familia, realizar un tratamiento psico-social y no consumir estupefacientes ni abusar del alcohol. Si no cumple con alguno de ellos, la jueza puede pedir su detención.

En las últimas horas, luego de pasar a despedirse de sus compañeros, se conoció que la intención de Villa es dejar el país y retornar a su Colombia natal. Para ello, deberá pedir la autorización a la Justicia y esperar que sea aceptada. Si no pesa sobre él una prohibición para dejar la Argentina y viaja sin previo aviso, cualquiera de los dos jueces de ambas causas erradicadas en los Tribunales de Lomas de Zamora -por un lado Dávalos y por el otro, Maffucci Moore- podrán activar el procedimiento para considerarlo en rebeldía y posteriormente ordenar su detención y extradición.

La elevación a juicio oral de la segunda causa, que prevé una pena de entre 6 y 15 años, en caso de ser hallado culpable, podría poner aún más trabas a la posibilidad que deje el país en las próximas horas. ¿Los posibles argumentos de los jueces, o mismo fiscales de la causa? Que entorpezca la investigación o qué exista peligro de fuga.