El relanzamiento del plan Procrear no sólo apuntará a reducir el déficit habitacional que sufre el país, sino que impulsará una de las actividades más golpeadas por la crisis económica desatada desde 2018: la construcción. Se proyecta una demanda de empleo superior a los 300.000 puestos de trabajo.

Con el nuevo esquema, el Gobierno prevé una inversión de $ 25.000 millones distribuidos en nueve líneas de créditos personales e hipotecarios para la construcción y refacción de viviendas. Concretamente, el plan otorgará 300.000 préstamos para mejoramientos, refacción y ampliación y para la construcción de 44.000 nuevas viviendas, al tiempo que serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el territorio.

Pero uno de los impactos más grandes se dará sobre la actividad de la construcción. Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat precisaron que el programa va a movilizar aproximadamente 218.000 puestos de trabajo directos y 84.000 indirectos. En total, se proyecta una demanda total 302.000 empleos.

Según diversas estimaciones privadas en base a datos de la AFIP, el rubro de la construcción registra una caída del 30% en cuanto a puestos de trabajo y es una da las ramas más afectadas por el aislamiento. Ya en el balance de 2019, el sector había experimentado la pérdida de 55.000 empleos.

. Desarrollos urbanísticos: viviendas en predios Procrear (10.000 viviendas).

Por otra parte, los créditos para pequeñas mejoras tienen un piso de $ 50.000 y luego tienen opciones de líneas para refacciones, con un tope de $ 500.000. Pero existen otras modalidades para acceder a mejoras en la eficiencia energética de una vivienda y acceso a la red de gas. En ese caso, se fijarán bajo una tasa fija del 24% (y del 16% para el acceso a la red de gas).

El nuevo plan elevará el rango de salarios mínimos para poder acceder al programa. Habrá cuatro segmentos de ingresos que irán desde 0,5 salarios mínimos (cerca de $ 8.500)  hasta 4,5 salarios (casi $ 76.000).

Chau a los UVA

Para esta etapa también habrá una nueva fórmula de actualización crediticia, que se llamará Hog.Ar. El índice se vincula a la variación salarial y reemplazará a los fallidos UVA que implementó el macrismo para atar la evolución de los créditos al ritmo inflacionario, que empezó a descontrolarse en 2018.

La novedosa fórmula de actualización de capital para los créditos hipotecarios estará basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el Indec. Desde el ministerio que conduce María Eugenia Bielsa afirmaron que que el Hog.Ar otorgamiento de nuevos créditos brindará "transparencia, accesibilidad, estabilidad y previsibilidad".

Además, destacaron que la variación salarial "favorece la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito". En esa línea, remarcaron que la actualización del capital garantiza la sustentabilidad del programa, la cual perdió durante el macrismo en convenios donde su participación se vio reducida. 

De momento, el Gobierno entregará 1.474 viviendas en predios Procrear en agosto y septiembre, bajo los protocolos sanitarios en función de la pandemia por Covid-19, y se prevén más de 8.000 entregas a partir de octubre. El fideicomiso está integrado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (Presidencia), Anses (Vicepresidencia), Ministerio del Interior, Ministerio de Economía, Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Obras
Públicas, mientras que el Banco Hipotecario es el fiduciario.

Fuente: El destape