Gabriel Carrizo, líder de la "Banda de los Copitos", declaró este martes ante la jueza María Eugenia Capuchetti, en el marco de la causa por el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Para la defensa de 

Según confirmó el abogado del detenido, Gastón Marano, declaró durante seis horas y contestó preguntas "de la fiscalía, del tribunal y la defensa", hecho que le posibilitó "explicar situaciones y contextualizar las razones que lo trajeron a la justicia". El letrado señaló que "cuando Carrizo declaró por primera vez, su fue escueta", cosa que justificó a raíz del "shock que tiene una persona que acaba de ser apresada y separada de su familia".

En cambio, señaló Marano, el líder de "Los Copitos" hizo hoy una "larga declaración, que incluyó las explicaciones de los chats, que de nuevos no tienen nada, porque se encontraron en el teléfono y que se le fueron exhibidos sus contenidos allá lejos y hace tiempo, sino que decidió explicar sus conversaciones que habían sido tenido en cuenta para su procesamiento, que podemos decir que fue apresurado".

Marano explicó que en su declaración Carrizo se encargó de "circunscribir siete conversaciones que tuvo con posterioridad al conocimiento del hecho, del que tuvo a través de un canal de televisión que le muestra uno de sus compañeros en un departamento de Montes de Oca" explicar por qué "envió esos desatinados mensajes a siete receptores, y por qué los eligió para esas bromas que ya las circunscribió como hechos, que no tienen que ver con la realidad". Además opinó: "Por supuesto que el humor de este grupo, es deleznable. No lo comparto y nadie lo haría"

"Los explicó uno por uno, y por qué eligió a esas personas que iban a reaccionar por su alineación política o cercanía con él, frente a la noticia de que él había tenido algo que ver con el atentado, cosa que resultó falsa, a la observación de las pruebas documentales de la causa", remarcó, y agregó que el detenido "casi que corta y pega las mismas chanzas". 

Sin embargo, siempre según el abogado, Carrizo "no se expidió sobre los elementos que marcan la inocencia", y reiteró que "no hay ningún mensaje previo al atentado que permite saber qué iban a hacer estas dos personas que se encuentran imputadas, la geolocalización de su teléfono marca que estaba en otro lugar". En ese sentido, reiteró que "su rol tenía que ver con lo comercial".

En ese sentido, Marano afirmó que el rol de su defendeido es "el de partícipe secundario" y reclamó que álguien le "explique" la participación de Carrizo en el intento de magnicidio, ya que se lo acusa de aportar "un arma que no se usó el atentado y que no se probó que existiera".

Por su parte, el abogado de Cristina Kirchner, José Manuel Ubeira, apuntó que "los actos de defensa hay que tomarlos como lo que son" y sumó. "Habrá que ver si entre la declaración de Carrizo y la prueba en el expediente tiene algún tipo de asiidero". En diálogo con El Destape Radio,  sumó: “Hay explicaciones, está claro que el hecho de la cárcel genera algún tipo de preocupación por los elementos que hay en la causa". Asimismo, recordó que el pedido de ampliación de la indagatoria había sido rechazado en primera instancia por Capuchetti. “Apelamos y fuimos a la cámara y dijimos que a Carrizo había que tomarle la declaración conforme a derecho y así sucedió”, mencionó.

A fines del año pasado la Cámara Federal le ordenó a Capuchetti que vuelva a convocar a Carrizo a indagatoria, para informarle sobre el hallazgo de nuevos chats de Whatsapp en su teléfono. El llamado a indagatoria había sido solicitado por la defensa de la Vicepresidenta, que fue gatillada en la puerta de su departamento de Recoleta el 1ro de septiembre de 2022.

“Nos encontramos aquí frente a elementos de prueba novedosos, que fueron incorporados -como tales- con posterioridad a la recepción de la declaración indagatoria de los imputados”, dijo la Cámara al ordenar la ampliación de la declaración. 

La resolución de Capuchetti llegó luego de que fueran hallados en su teléfono celular mensajes que podrían demostrar un mayor involucramiento del imputado con el ataque fallido. El tribunal de apelaciones lo resolvió ante un planteo de la querella de la propia vicepresidenta que había sido rechazado en primera instancia por la jueza Capuchetti, en una decisión que fue apelada por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal.

"Recordá esta fecha", "Esta hdp (sic) ya está muerta", "No sabés qué hicimos con esto", "Generar miedo", "Para que el gobierno sepa con quienes se están metiendo", son algunos de los mensajes enviados desde el celular de Carrizo, jefe del grupo de supuesto vendedores de copos de nieve para el que trabajaban quienes agredieron a la Vicepresidenta, según la presentación de la querella.

Sin embargo, la declaración, que se había acordado para el martes 11 de este mes, se postergó hasta el día de hoy por pedido de Marano, que no quería que la audiencia la lleve adelante un juez subrogante.

Fuente: El Destape