Luego de que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, dijera en el debate presidencial que los desaparecidos de la última dictadura militar "no fueron 30.000 desaparecidos, fueron 8.753"; distintos periodistas, dirigentes políticos, integrantes de organismos de derechos humanos y usuarios de redes sociales recordaron un informe del ejército argentino que desmiente al economista libertario.

En 2006 el Archivo de Seguridad Nacional de la Georgetown University sacó a la luz un documento realizado por la inteligencia militar argentina en julio del 1978 que había sido enviado a la Dirección de Inteligencia chilena donde se computaba que desde 1975 hasta "el presente" de habían "computado 22.000 entre muertos y desaparecidos". Por el momento se trata del único informe que se conoce con datos realizados por el ejército argentino.

"El informe provee importante evidencia en cuanto a que el número total de desaparecidos es significativamente mayor que las 9,089 personas listadas en el informe de la Comisión Nacional de los Desaparecidos (CONADEP) en los años ochenta. Es también significativo que la inteligencia militar inicia el registro en 1975, en momentos en que los militares han tomado las riendas de las actividades represivas a nivel nacional, varios meses antes del golpe militar de marzo de 1976", manifestó el periodista Mauro Brissio en un hilo de Twitter en el que compartió los documentos con la evidencia.

"Ya que se sabe que las desapariciones continuaron por varios años más, el total de desaparecidos por los militares puede ubicarse bien por encima de los 22,000 que reporta este informe de julio de 1978", agregó.

El informe que desmiente a Milei sobre los desaparecidos

El periodista también recordó que dicho informe fue encontrado entre 1500 páginas de documentos confiscados por las Cortes Federales Argentinas en noviembre de 1978 al agente chileno Enrique Arancibia Clavel, que fueron conservados en cinco volúmenes en los archivos de las Cortes desde entonces. El periodista estadounidense John Dinges obtuvo una copia de estos volúmenes en enero de 2002 y puso los documentos a disposición del público en el National Security Archive.

En el informe, Clavel señala: "En estas listas van tanto los muertos ´oficialistas´ como los ´no oficialistas´. Este trabajo se logró conseguir en el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército sito en Callao y Viamonte de esta capital, que depende de la Jefatura II Inteligencia Ejército del Comando General del Ejército y del Estado Mayor General del Ejército… Los que aparecen NN son aquellos cuerpos imposibles de identificar, casi en un 100% corresponden a elementos extremistas eliminados ´por izquierdas´, por las fuerzas de seguridad. Se tienen computados 22,000 entre muertos y desaparecidos, desde 1975 a la fecha".

"Solo en tres años, desde 1975 hasta 1978 el ejército reconoce que fueron 22.000 entre muertos y desaparecidos. La dictadura continuó, matando y torturando. Incluso hasta luego del retorno a la democracia. Acá se termina el debate", concluyó Brissio en su publicación.

Fuente: C5N