Tal como adelantó el ministro de Economía, Sergio Massa, el Gobierno firmó un decreto para fomentar e incrementar la producción de gas y petróleo en la Argentina. El mismo lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de gabinete, Juan Manzur, y el titular del palacio de Hacienda.
 

Se trata de dos regímenes especiales de acceso a divisas destinado a empresas del rubro hidrocarburífero para incrementar la producción de gas y petróleo. Los mismos otorgan, a partir del 1° de enero, ventajas competitivas sobre el crecimiento de la producción como la libre disponibilidad de divisas para las empresas que incrementen la producción.
 

Por medio del Decreto N° 277/22, el Ejecutivo nacional creó el “Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo” (RADPIP) y el “Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Gas Natural” (RADPIGN).

De acuerdo a lo precisado en el texto legal, los beneficiarios podrán presentarse conjuntamente con otras personas jurídicas y deberán acreditar al menos doce meses de relación contractual con una inversión mínima de u$s50 millones.

Lo publicado en el Boletín Oficial corresponde a parte del anuncio que Massa realizó este jueves en la exposición Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia que se realizó en la capital de Neuquén.

Además, el decreto destaca la puesta en marcha de la duplicación de la capacidad del oleoducto del Valle de Vaca Muerta-Bahía Blanca para tratar de aumentar la capacidad en el transporte, con una inversión privada de más de u$s1.400 millones y créditos por $30 mil millones para pymes proveedoras de Vaca Muerta.


Fuente: C5N