Con el recuento de más del 98% de las mesas y a la espera del escrutinio definitivo , el Frente de Todos se impone por mas de 13 mil votos de diferencia a Juntos por el Cambio y de esta manera se queda con dos de las tres bancas en juego para la Cámara de Diputados de la Nación, renovando la que ponía en juego y ganando otra más. El macrismo por el contrario se limitó a conservar el único escaño que renovaba. 

Por lo tanto Emiliano Estrada y Pamela Calletti serán los representantes del FdT en la Cámara Baja, que se sumarán al bloque del oficialismo que ya integran los salteños Lucas Godoy y Verónica Caliva.

El tercer representante será Carlos Zapata de JxC que será parte de ese bloque con sus coprovincianos Virginia Cornejo y Miguel Nanni. 

Si bien aún faltan escrutar menos de 100 mesas, el triunfo es prácticamente irreversible considerando que la mayoría de esas urnas sin contar provienen del interior, en donde la lista de Estrada supo hacerse fuerte. 

Una de las claves del triunfo del FdT radicó en haber conquistado más votos entre los ausentes en la PASO, ya que el crecimiento del 58 % al 63 % en la cantidad de personas que fueron a votar fue capitalizado mayormente por el peronismo/kirchnerismo. 

De esta manera pasó de los 177.307 recolectado en las Primarias a 200.730 votos, que representan el 32 por ciento del total. 

Igualmente este incremento de votantes favoreció a todas las fuerzas, que engrosaron sus totales con respecto a las PASO. 

En el caso de Juntos por el Cambio subió de 172.450 a 186.947 votos, totalizando el 30,14%. La diferencia entre los dos principales frentes se estiró de 5000 votos en las PASO a los más de 12 mil de ayer. 

Uno de los ejes en el que hizo campaña JxC fue el apelar al voto útil entre los votantes de Unidos por Salta y el Frente SI-PRS, sospechando que tenían en común la voluntad de ganarle al kirchnerismo. 

Sin embargo esto tampoco pudo registrarse, ya que ambos espacios subieron en cantidad de votos, aunque en el caso de Guillermo Durand Cornejo fue una cifra exigua que le hizo perder terreno y terminó la elección en cuarto lugar (sacó 70.471 en las PASO, y 71.795 ayer). 

Con este resultado la aventura electoral del actual senador por la capital termina de la peor manera, ya que al principio del calendario era un gran favorito a quedarse por lo menos con una de las bancas.

Por el contrario a Felipe Biella no le hizo mella la campaña del voto útil y tuvo un salto de 62.074 a 85.806 votos. Que el SI-PRS haya sostenido y aumentado los votantes fue clave para que la división de bancas sea solo entre dos frentes. 

También festejaron en el búnker de Felicidad, porque la lista encabezada por Tane da Souza subía unos ocho mil votos que dejaron a ese espacio con 28.645, convirtiéndola en la quinta fuerza.

La izquierda en tanto, fue nuevamente víctima de las diferencias internas y la división, lo que hizo que el Frente de Izquierda Unidad, que postulaba a Andrea Villegas apenas llegue al 4,28% (26.363 votos), mientras que Política Obrera deJulio Quintana estuvo en un 3,19% (19.635 votos). 

El FdT ganó la mayoría de los departamentos 

Un panorama similar al de las PASO se dio nuevamente en la elección de ayer, ya que el Frente de Todos consiguió el triunfo en 18 de los 23 departamentos. En algunos de ellos con diferencias contundentes tal como sucedió otra vez en Rivadavia donde cosechó el 63% de los votos, o en San Martín donde duplicó a JxC. 

En tanto la unión del Olmedismo, PRO y romerismo, fue otra vez clara dominadora en la capital salteña, al sacarle 10 puntos al Frente de Todos, que representaron casi 30 mil votos. 

Y al igual que en septiembre, JxC también logró prevalecer en departamentos del Valle de Lerma como La Caldera, Chicoana, Cerrillos y Rosario de Lerma. Llamativamente, Zapata no pudo hacer pie en ninguno de los lugares en los que prevalece el cultivo de la soja, a pesar de estar identificado con Alfredo Olmedo, uno de los mayores productores de esa oleaginosa. 

Otra curiosidad es que ni Estrada, ni el principal candidato de JxC pudieron imponerse en los lugares que eligieron para hacer los cierres de campaña: Capital y Rosario de la Frontera, respectivamente. 

Este triunfo del FdT y la obtención de dos bancas para una misma fuerza en una elección intermedia, no se registraba desde el 2005, porque desde ese entonces el reparto en ese turno electoral se hizo igualitariamente entre tres espacios. 

Estrada, Calletti y Zapata reemplazarán a Andrés Zottos (Alternativa Federal), Alcira Figueroa (Frente de Todos) y Martín Grande (Juntos por el Cambio), a quienes se les vence el mandato en diciembre. 

Fuente: Página/12