En el marco del enfrentamiento entre Javier Milei con el gobierno español, el diputado y secretario primero del Congreso de los Diputados de España, Gerardo Pisarello, repudió la visita del mandatario argentino a Madrid, prevista para el 18 de mayo, donde participará una cumbre internacional organizada por el partido de ultraderecha VOX.

"Queríamos hacer una declaración explícita de repudio a la presencia en España del presidente argentino Javier Milei que tendrá como objetivo participar en una fiesta neofranquista organizada por VOX. Esta presencia de Milei llega después de un comunicado desmedido, disparatado, premeditado contra el Gobierno (español) que parece escrito de puño y letra por (Santiago) Abascal o por José María Aznar", expresó Pisarrello desde el Congreso español.

El diputado sostuvo que en el comunicado del gobierno libertario contra el presidente Pedro Sánchez repite noticas falsas de Manos Limpias -a la que definió como una asociación falangista-, "criminaliza de manera infame a la población migrante y ofende a miles de vascos, catalanes, gallegos que no votan con las derechas extremas".

"Por eso nuestro repudio a la presencia de Milei no pretende hacer hincapié en sus excentricidades o en su frecuente violencia verbal sino que tiene que ver más con razones políticas y económicas. Abascal no es un personaje aislado, es el integrante de una internacional reaccionaria financiada desde los Estados Unidos que incluye a personajes como Bolsonaro o Aznar", señaló Pisarello, quien nació en Argentina pero está radicado en España desde 1995.

Acto seguido, el diputado manifestó que dicha internacional impulsó golpes de Estado en América Latina y niega la legitimidad de cualquier Gobierno que "pretenda ampliar derechos sociales o poner límites a los más poderosos".

"Esta internacional reaccionaria de la que Milei forma parte niega por igual los crímenes del franquismo que la dictadura de (Rafael) Videla en Argentina. Predica la motosierra con los más débiles mientras rinde pleitesía a los grandes fondos de inversión y a los sectores más especulativos y extractivistas de la economía", puntualizó.

"Milei viene a defender la destrucción de lo público, que es lo que ya está haciendo en Argentina, y un ataque despiadado a los derechos de la clase trabajadora en beneficio de los grandes especuladores. Viene a defender el legado de Pinochet, de Margaret Thatcher y una policía de sumisión absoluta a los Estados Unidos. Por eso no le vamos a dar la bienvenida sino que vamos a salir a la calle a expresar el repudio por lo que representa y por lo que defiende", completó el diputado.

X de Gerardo Pisarello