Tras la revelación El vicejefe del bloque de Diputados del gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil, Alencar Santana, instó a la justicia argentina a realizar "una investigación rigurosa" del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Además también pidió que se investiguen las posibles vinculaciones con dirigentes de la oposición, a partir de la revelación del supuesto borrado de datos de un celular en oficinas de la titular del PRO, Patricia Bullrich.

"Es un hecho muy grave. Esta revelación hace que exista la necesidad aún mayor de la investigación más rápida sobre el atentado contra la vicepresidenta", afirmó Santana en diálogo con Télam en la ciudad de San Pablo.

Santana ha sido destacado por la propia vicepresidenta por destacar en las redes sociales la revelación de que Ivana Bohdziewicz, excolaboradora del diputado Gerardo Milman, aseguró que borró datos de su celular en oficinas de Patricia Bullrich, titular del PRO y precandidata presidencial, con ayuda de un perito, que serían relevantes para la investigación del intento de magnicidio.

"Una exasesora de un diputado de oposición del campo del expresidente Mauricio Macri, en la oficina de la diputada líder del partido, tuvo los datos de su aparato celular borrados. Esto es algo impactante, la justicia argentina necesita hacer una investigación rigurosa y rápida porque demuestra que además del autor del atentado había otras personas que pensaron, que financiaron y que estimularon, que planificaron aquel acto", aseguró el diputado.

Según el legislador de la base oficialista del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, "en Brasil existe total interés sobre el esclarecimiento del caso".

La persecución judicial contra Lula y Cristina

En otro pasaje de la entrevista, Santana comparó "la persecución judicial" de la vicepresidenta argentina con el lawfare sufrido por el presidente Lula, quien fue condenado en 2017, encarcelado por 580 días y proscripto de participar de las elecciones generales de 2018 vencidas por Jair Bolsonaro.

"Lo que ocurre contra Cristina es algo semejante a lo que ocurrió con Lula, preso durante 580 días. Lula sufrió una persecución implacable. Y el tiempo demostró que en la verdad se trataba de una conjura, una operación para sacarlo del poder y el avance de la extrema derecha en el país. Lo que ocurre en Argentina con la persecución a Cristina se parece mucho a lo que se hizo en Brasil. Esperamos que el Poder Judicial no permita la persecución, que ponga la mano en la conciencia", afirmó.

"No podemos concordar con la política de la violencia, el odio, la agresión y la creencia de que sacar la vida del otro es el remedio para resolver la contienda política. El esclarecimiento es necesario", afirmó.