Una larguísima fila de autos se formó este miércoles por la tarde en la Autopista Acceso Oeste, como consecuencia de un importante operativo que montó la Policía a la altura del kilómetro 26, donde se encuentra el peaje de Ituzaingó, luego de que un camión derramara una sustancia tóxica en ese lugar, que personal especializado estaba tratando de neutralizar.

Los agentes de la fuerza de seguridad decidieron cortar ambas manos de la autopista por precaución, tanto en el sentido a la Ciudad como a la Provincia de Buenos Aires, mientras se investigaba lo ocurrido, para evitar posibles complicaciones.

Una amplia columna de humo blanco se podía observar a varios kilómetros de distancia y que salía del contenedor de un vehículo de gran porte que circulaba con sentido a Luján y que se detuvo cuando su conductor, de 29 años, se percató de la pérdida.

Te puede interesar: Confirmaron la condena para un arquitecto mendocino que drogó y amenazó a su hija adolescente

De acuerdo con lo que precisaron fuentes de Vialidad Nacional y de la Policía Bonaerense, el rodado en cuestión transportaba un agroquímico clase 3, inflamable y tóxico, aunque hasta el momento no se sabía cuál era específicamente, por lo que se activó de inmediato el protocolo para este tipo de situaciones.

La sustancia era transportada en un camión
La sustancia era transportada en un camión

En diálogo con este medio, el especialista en tránsito Ernesto Arriaga detalló que, cuando suceden estas cosas, se procede a cortar por completo la circulación en la zona y a desviar a los vehículos lejos del material peligroso.

Efectivamente, en esta oportunidad las autoridades interrumpieron la circulación en el peaje y los autos debían bajar por las salidas de Barcala, los que iban mano a la Capital Federal, y de Martín Fierro, los que iban en sentido a Luján.

Asimismo, personal de la Policía Ecológica de San Martín arribó al lugar y se preparaba para derramar en todo el sector un polvo neutralizador, que son bolsas de 50 kilos con un material que se esparce para absorber las sustancias peligrosas.

“Se prendió fuego un camión en el Acceso Oeste, a la altura de Barcala, y todo el norte de Ituzaingó es una fiesta de gas tóxico digno de Chernobyl. Tuvimos que evacuar la escuela porque se nos estaban quemando los ojos”, comentó un usuario de Twitter llamado Lautaro.

Te puede interesar: “El Menorcito”, el preso acusado de asesinar a su hijastro con un palo que subía videos a Tik Tok desde la cárcel

En la zona había una demora de aproximadamente unos 40 minutos debido al operativo, aunque el trabajo del personal especializado, según pudo averiguar Infobae, demandaría, por lo menos, entre una hora y media y dos horas.

Paralelamente, se abrió una investigación judicial que quedó en manos del fiscal de la UFI 1 descentralizada de Ituzaingó, Roberto Tavolaro, quien ordenó que se inicien las actuaciones por “averiguación de ilícito”, hasta tanto se logre determinar qué sustancia específica transportaba el camión y los motivos del derrame.

Más temprano, en este mismo lugar se había producido un choque múltiple entre tres vehículos que dejó un saldo de dos personas heridas.