El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, consideró este domingo que la Corte Suprema de Justicia "quedó fuera de todo rasgo de racionalidad" y pronosticó que esta semana "será impactante" la declaración de testigos ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, como paso previo hacia un proceso contra los integrantes del máximo tribunal.

"Esta Corte puede hacer cualquier cosa, quedó fuera de todo rasgo de racionalidad", afirmó Rossi, en declaraciones publicadas por el diario La Capital, de Rosario.
Definió como "inaudito" que el máximo tribunal del país haya emitido días atrás una acordada para negar "tomarle juramento como consejero de la Magistratura a Martín Doñate, designado legalmente por el Senado".

Respaldo a Cristina Kirchner

"Llegar a los 40 años de la democracia con una dos veces presidenta y actual vice proscripta por el sistema judicial es inadmisible", agregó Rossi, en alusión a Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre el camino iniciado en Diputados para avanzar hacia un eventual juicio político sobre los cuatro integrantes de la Corte (Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz; Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti), Rossi evaluó que "se está haciendo un gran trabajo".

"Será impactante cuando empiecen a desfilar los testigos en las próximas semanas. Quedará en evidencia que parte del sistema judicial no puede seguir así", concluyó.

Proyecto de ley

En tanto, esta semana la Comisión de Juicio Político de Diputados avanzará con la primera de las audiencias en las que se recibirán testimonios de jueces y funcionarios judiciales, en un paso fundamental para la sustanciación del proceso que se lleva a cabo contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el presidente Alberto Fernández y una docena de gobernadores.

La presidenta de la Comisión, la oficialista entrerriana Carolina Gaillard, convocó a los 31 integrantes del cuerpo para el próximo jueves 23 de febrero desde las 11, en un nuevo encuentro parlamentario desde que se inició el proceso, a fines de enero.

Agustín Rossi consideró que "la Corte Suprema quedó fuera de todo rasgo de racionalidad"

A la extensa lista de testimonios pedidos en la resolución aprobada el 9 de febrero se fueron agregando nuevos nombres solicitados tanto del oficialismo como de la oposición.

Durante la jornada del pasado jueves, el Frente de Todos, a través del diputado Rodolfo Tailhade, propuso que se incorporen a la lista los jueces federales Alejo Ramos Padilla y Sebastián Ramos, así como el fiscal federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques.

Todos ellos tuvieron intervención en la polémica surgida por el porcentaje de los fondos coparticipables dirigido al distrito porteño que el entonces presidente Mauricio Macri incrementó en 2016 y que años después redujo el actual jefe de Estado, una controversia que llegó a la Corte Suprema tras una presentación de Horacio Rodríguez Larreta.

Fuente: Àmbito