La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa "Lilita" Carrió, dio por terminado Juntos por el Cambio (JxC), la alianza política que impulsó junto al expresidente Mauricio Macri. Aseguró que "está roto" y destacó que su partido retomará “la plena autonomía” para luchar por “los principios fundacionales”. 

"Habiéndose roto la alianza Juntos por el Cambio (JxC) por voluntad ajena a la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió y la CC retoman su plena autonomía y van a luchar por los principios morales, el contrato republicano y el contrato de desarrollo económico y no van a participar de ningún tipo de negociación", dijo Carrió en un audio que difundió.

La alianza de JxC entró en crisis cada vez que el expresidente pujó para que se concretara el acercamiento con la fuerza política del electo presidente ultraderechista, Javier Milei (La Libertad Avanza - LLA); y acabó por romperse después de las elecciones generales. En ese momento, la entonces candidata a la Casa Rosada por esa fuerza y presidenta del PRO, Patricia Bullrich; y su compañero de fórmula, Luis Petri; anunciaran su "acuerdo incondicional", es decir, sin la puesta en juego de cargos en el medio. 

“Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el balotaje, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia no es ni con Massa, ni con Milei”, manifestó la fuerza de Carrió, quien responsabilizó a Mauricio Macri por la derrota de JxC en las urnas. Fue después de que, tras varios meses de silencio, apareciera en el escenario de la coalición opositora la noche del 22 de octubre.

Fuente: El Destape