Finalmente, tras semanas de internas y declaraciones cruzadas, la UCR dentro de Juntos por el Cambio se quebró y los dirigentes que responden a Martín Lousteau crearon su propio bloque radical al que llamaron "UCR Evolución", con el cordobés Rodrigo de Loredo como presidente. Asimismo, aseguraron a través de un comunicado que "Juntos por el Cambio debe mantenerse unido".

Los planes de Juntos por el Cambio en el Congreso, el poder con el que tanto quería quedarse María Eugenia Vidal en su cruzada proselitista, se ven aletargados por la discusión interna del radicalismo que se disputaba las posturas enfrentadas de Emiliano Yacobitti y Mario Negri: el cambio de conducción vs. la unidad. 

Pasado el fin de semana, este lunes, desde el sector que dirige Martín Lousteau aclararon los tantos y dejaron de jugar con Negri: "Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas".

"No es una cuestión de nombres sino de representación social", lanzaron a través de un comunicado. “Nuestra responsabilidad es promover esa renovación, en vez de lamentarnos cuando surgen fenómenos emergentes que capitalizan el descontento social o el vínculo con los jóvenes”, agregaron.

“La Argentina está viviendo un momento crítico que lleva a sus ciudadanos a escoger nombres nuevos, caras nuevas e ideas nuevas que oxigenen las alternativas”, insistieron. Dejando el tono ameno para después, añadieron: “Debemos terminar con la distribución de cargos basada en las relaciones personales y las internas partidarias y ser consecuentes con el pensamiento de los ciudadanos”.

De todos modos, y fieles a su estilo amigable y obediente, consideraron que "Juntos por el Cambio debe mantenerse unido y creciendo", pero antes de bajar la cabeza, le recordaron al macrismo que Corrientes, Misiones, Jujuy, Santa Fe, Mendoza, Santa Cruz y prácticamente todo el interior de Buenos Aires quedaron en manos del radicalismo tras las elecciones legislativas. 

"Se crece reconociendo lo expresado en las urnas. Se crece designando como autoridades a los que eligió la gente mayoritariamente. Se crece siendo cada vez más federal", apuntaron.

"Por eso proponemos como presidente de este bloque radical a Rodrigo de Loredo, quien realizó una histórica elección en uno de los distritos más grandes e importantes del país como es la provincia de Córdoba. Esta nueva voz del partido es una garantía de que el mandato expresado en las urnas se va a reflejar en los debates importantes del Parlamento argentino", aseguraron.

"Esta nueva voz del partido es una garantía de que el mandato expresado en las urnas se va a reflejar en los debates importantes del Parlamento argentino", completaron. El bloque que presidirá el cordobés y se llamará UCR Evolución será integrado por Martín Tetaz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martínez (CABA), Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquen), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (Buenos Aires), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martín Berhongaray (La Pampa).

Fuente: El Destape