Luego de que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti, anunciara la implementación de un Pase Sanitario en la Argentina, el gobierno de Axel Kicillof ya trabaja en el diseño de uno propio para que sea utilizado dentro de la provincia de Buenos Aires. 

Si bien se están definiendo los detalles y el proyecto está en estudio, el gobierno comienza a darle forma al Pase Sanitario que sería implementado en etapas. Según pudo averiguar El Destape, “los objetivos son para incentivar y fomentar la vacunación en personas mayores de 13 años”.

De esta forma, la normativa entraría en vigencia 14 días después de la publicación, por lo que se prevé que se presente este mismo mes y empiece a tener a funcionar durante el verano. Por estos días el gobierno estudia diferentes variables sobre cómo se implementará el pase y además espera una definición de Nación respecto la misma política. 

En ese sentido, fuentes gubernamentales detallaron a este medio que “si el pase sanitario de Nación da la posibilidad de ampliarlo será el mismo pase, si no será otro”. El mismo podrá conseguirse a través de las apps “VacunatePBA”, “Mi Argentina”, o bien con el carnet físico que se entrega luego de haberse aplicado las dos dosis. 

De menos a más

“La implementación será gradual”, explicaron y agregaron que, “por el momento, no se evalúa multar a las personas que no tengan el pase, aunque sí tendrá una ejecución rigurosa”. La aplicación del pase estará dividida en etapas que dependerá de cómo será la resolución del Ministerio de Salud de Nación. 

De esta manera, en una primera etapa se aplicaría para “eventos masivos al aire libre y lugares cerrados, actividades recreativas, deportivas, y artísticas en espacios cerrados y abiertos”. También para “los y las trabajadoras del Estado que atiendan al público, y para realizar trámites en el Estado y gestiones ante organismos públicos”. 

Una segunda etapa sería para que el pase se implemente en “espacios laborales, espacios educativos universitarios, y el transporte público”. Actualmente todo ello está en estudio y podría modificarse en los próximos días. 

Dentro del Pase Sanitario se podrán ver las fechas en que las persona recibió las distintas dosis contra el coronavirus. Esto es para saber, entre otras cuesrioes, si los anticuerpos ya hicieron efecto. La utilización del mismo tiene como fin último “fomentar la vacunación e incentivar a completar esquemas” para aquellos y aquellas que aún no se inmunizaron. 

El Pase Sanitario en otras provincias

El Pase Sanitario es una medida que, de distintas formas y con nombres similares, ya se está implementando en el país. Los grandes festivales que se realizarán en Córdoba exigirán el carnet de vacunación para ingresar. Ya lo decidieron los organizadores y organizadoras de los eventos de Jesús María, Villa María y el Cosquín Rock. 

En La Pampa, “el pasaporte sanitario es un estímulo para que la gente se vacune”, destacó el ministro de Salud de dicha provincia, Mario Rubén Kohan. El funcionario lo afirmó tras su participación en una de las reuniones del Consejo Federal de Salud. 

En Salta también se implementará el pase para actividades masivas y en espacios cerrados. La estrategia será aplicada en locales gastronómicos, salones de eventos, gimnasios y encuentros deportivos profesionales y federados, boliches, cines, catamaranes, casinos y salas de juego. En Santa Fe demandarán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos. 

Por su parte, Tucumán fue la primera provincia en aplicar el pase para eventos masivos. El gobernador Osvaldo Jaldo anunció el requisito de contar con esquema completo de vacunación contra el Covid-19, a través de un carnet oficial, para asistir a aquellas actividades que representen “mayor riesgo epidemiológico”.

La medida, que tendrá vigencia desde este miércoles hasta el 31 de diciembre, alcanzará todas las personas mayores de 13 años que tengan las dos dosis de inmunización contra el coronavirus, con al menos 14 días de anticipación de la segunda dosis al momento en que se desarrolle la actividad. La constancia será a través de la presentación del carnet oficial o con la credencial digital disponible en la aplicación Mi Argentina

En Chubut también solicitarán un pase sanitario para eventos masivos. El ministro Puratich aseguró que la idea “es que entre en vigencia en el transcurso de esta semana para las actividades de mayor riesgo, entre ellas; teatro, cines y boliches”. En Tierra del Fuego, la Ministra de Salud explicó: “Esto se realizará con la App Cuidar y la idea es generar un pase sanitario sobre todo para ir a lugares donde hay un público masivo”. De todas maneras, aclaró “en nuestra provincia no tendríamos que tener ninguna dificultad porque la mayoría de la población está vacunada”.

En cambio en Mendoza el gobernador Suárez confirmó que no se exigirá pase sanitario. De esta manera, el Gobierno provincial toma distancia una vez más de las medidas propuestas por el Gobierno nacional.  

Fuente: El Destape