La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) notificó a 5.780 contribuyentes para que incluyan en su declaración jurada las compras realizadas de dólar MEP durante el periodo fiscal del 2022. Incluye al grupo de personas que adquirieron en su conjunto, más de 1.100 millones de dólares por medio de títulos públicos.


Según el organismo, las mismas deberán estar incluidas junto con el pago del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, con la constancia de las operaciones por montos individuales que superaron los 50.000 dólares.

El pedido de informe tiene la finalidad evitar distintas situaciones que podrían derivar en incumplimientos fiscales y que se verifique el origen de los fondos utilizados para realizar dichas operaciones

La base de datos de la AFIP advirtió transacciones de compraventa de moneda extranjera mediante adquisición y liquidación de bonos en cuentas locales y en el exterior, conocidas como dólar MEP y Contado con Liquidación.

El total de divisas que adquirieron por está vía asciende a 1.160 millones de dólares, lo que representa 205.310 millones de pesos al tipo de cambio oficial de cierre del año pasado y deberían verse reflejadas en las declaraciones juradas correspondientes, consigna la información de Ámbito Financiero.

Nuevas restricciones para dólares financieros: impiden libre disponibilidad de divisas por 15 días

La Comisión Nacional de Valores dio a conocer una nueva restricción hacia los dólares financieros. La entidad emitió la RG962 que prohíbe a quienes hayan comprado dólar MEP o CCL vía AL30 o GD30, por 15 días, disponer (comprar o vender) de tales divisas.

"Se modifica las condiciones para contabilizar los límites de las carteras propias de agentes para las operaciones de compra venta de valores negociables de renta fija denominados y pagaderos en dólares emitidos por la República Argentina", explicó la CNV en un comunicado.

Fuente: C5N