La obra pública de todo el país está paralizada. Durante el primer cuatrimestre del año, el recorte de la “inversión real directa” en las provincias fue del 34,1%, mientras que las transferencias de capital se derrumbaron un 34,4%. La actividad de la construcción resulta un eco previsible de tamaña destrucción de la actividad: habría caída un 22% en abril, según la consultora de Orlando J. Ferreres. Cruje la actividad. Cruje el país.

Lo que sucede dentro de la empresa Acindar Villa Constitución constituye un prisma de los efectivos nocivos de esta recesión planificada desde la administración de Javier Milei. La empresa que es punta en todo lo vinculado a la actividad de la construcción está firmando con sus trabajadores un acuerdo por suspensiones con el objetivo de poder organizar diferentes frenos en su planta a la luz de la abrupta caída en las ventas y la producción.

Se van a confirmar las suspensiones para todo el personal efectivo. Se firman las suspensiones y luego se adaptan a las diferentes paradas de la planta. Todo esto sucede ante una caída abrupta de las ventas y la producción. Estamos firmando este esquema con un monto no remunerativo muy cercano al salario completo con un tope de días mensuales y promedio”, explicó Matías Ruffini, delegado de la comisión interna de Acindar Villa Constitución, en diálogo con El Destape.

Acindar suspenderá a mil trabajadores por la abrupta caída de la producción

En noviembre del año pasado, la planta ocupaba a 1150 obreros, pero entre algunos contratos que fueron cortados y otros retiros voluntarios, serían en la actualidad cerca de 1000 trabajadores. Este es el número de suspensiones que se estarían firmando para luego acomodar los diferentes parates de la planta. La medida negociada con la empresa se extendería hasta diciembre de este año.

De todas maneras, los trabajadores siguen en alerta, pues saben que desde la empresa pretenden desprenderse de 200 puestos efectivos. “No vamos a permitir despidos, ese será otro escenario de conflicto”, adelantó Ruffini en diálogo con este portal.

En este contexto se están firmando las suspensiones con un buen monto no remunerativo cercano al salario completo, con un tope de días mensuales y promedio. La medida se extenderá hasta diciembre de 2024. La discusión fue muy dura porque la empresa pretendía tomar las vacaciones del próximo año y no lo permitimos”, remarcó el delegado sindical.

Fuente: El Destape