La asociación Abuelas de Plaza de Mayo manifestó hoy "preocupación" por el nuevo "Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación", que fue presentado por la flamante ministra de Seguridad Patricia Bullrich en las últimas horas y publicado en el Boletín Oficial. Las líderes y referentes de la lucha por los derechos humanos en Argentina emitieron un comunicado en el que plantearon que "las peores tragedias" de la historia argentina "han llegado de la mano de las políticas represivas". Asimismo, advirtieron que el anuncio "no respeta derechos y garantías elementales" previstos por la Constitución y los estándares internacionales para "los ciudadanos que deseen manifestar su descontento con las medidas de cada gobierno de turno". En este sentido, destacaron que la protesta social "es un derecho pero también una garantía para el diálogo democrático entre el pueblo y sus representantes".

De esta manera, Abuelas de Plaza de Mayo se sumó al repudio manifestado por otras organizaciones sociales y dirigentes políticos que consideraron al protocolo anunciado ayer por Bullrich para asegurar la libre circulación ante la organización de piquetes o bloqueos, como una medida "inconstitucional" y una "amenaza" ante una posible conflictividad social en respuesta a las políticas de ajuste del Gobierno.

La medida fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial y entra en vigencia a partir de hoy. En los considerandos, indican que las modificaciones y aclaraciones se realizan ante "la urgencia de la situación, así como la confusión introducida" durante mucho tiempo "por las autoridades frente al desorden en la vía pública".  En la Resolución 943/2023 se plantea que desde la cartera van a hacer tareas de Inteligencia sobre los manifestantes, una decisión que viola la Ley de Inteligencia Nacional (Ley 25.520).

El comunicado de Abuelas completo

Preocupación ante el anuncio de un nuevo "Protocolo de Seguridad"

A poco de cumplir 40 años de la democracia más larga de nuestra historia, pedimos a nuestros gobernantes el respeto a los derechos y garantías de nuestra Carta Magna.

Abuelas de Plaza de Mayo se suma a las manifestaciones de preocupación ante el anuncio de un nuevo "Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación" comunicado, ayer, por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

El anuncio no respeta derechos y garantías elementales previstos por la Constitución y los estándares internacionales para los ciudadanos y ciudadanas que deseen manifestar su descontento con las medidas de cada gobierno de turno.

La protesta social es un derecho, pero también una garantía para el diálogo democrático entre el pueblo y sus representantes.

Las peores tragedias de nuestra historia han llegado de la mano de las políticas represivas. A poco de cumplir 40 años de la democracia más larga de nuestra historia, pedimos a nuestros gobernantes el respeto a los derechos y garantías de nuestra Carta Magna.