Mediante un documento publicado este jueves en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibiò la venta de una miel artesanal por considerrala “ilegal”. El producto quedó fuera de circulación.

Se trata de una miel llamada “Fores de Neuquén”, de 1 kilogramo, cuya venta quedó prohibida através de la Disposición 7039/2022. La misma determinó “prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento”.

El doocumento firmado por el máximo responsable de la ANMAT, el farmacéutico Manuel Limeres, indica que el dulce “carece de registros sanitarios y está falsamente rotulado”, lo que hace que se convierta en “un producto ilegal”. El organismo también señala que, al consultar a la Dirección de Bromatología de Neuquén.

 

“Por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulada”: La ANMAT prohibió la elaboración y comercialización de la miel artesanal “Fores de Neuquén” de 1 kilo


“Al consultar el área bromatológica al local donde se comercializaba dicho producto, éste manifestó haberlo adquirido de elaboradores de la localidad de Añelo”, precisa la Administración. En tanto el municipio de la localidad aseguró que “no existía establecimiento habilitado para extracción o fraccionamiento de mieles”.
 

La resolución tiene el fin de“proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales”, razón por la que “no pueden garantizarse su trazabilidad, su condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”.

En la semana, la ANMAT tambié prohibió la comercialización de dos mieles tras el reporte de los consumidores. Una corrspondiente a la marca de una miel floral del “Establecimiento Los Girasoles”, con “0% de azúcar”, cuyos “registros exhibidos son inexistentes”. Otra llamada “Piedra Gauca, Río Alumine”, fue reportada por la Dirección de Bromatología del Municipio de General Roca, de la provincia de Río Negro, que la encontró en un puesto de venta ambulante con información borrosa en el rótulo.

Fuente: La 100