"Se requiere una respuesta de política fiscal ambiciosa y coordinada para apoyar a las empresas y los trabajadores en riesgo", dijo Christine Lagarde, titular del Banco Central Europeo; el organismo proyectaba un alza del PIB del 0,8% este año en la eurozona antes de la pandemia

La pandemia del coronavirus amenaza con golpear duramente la actividad económica global, y Europa es una de las regiones más golpeadas. Según Christine Lagarde , presidenta del Banco Central Europeo (BCE), el escenario actual implica una "notable revisión a la baja" de las proyecciones de crecimiento de la región, que está "enfrentando a un shock" .

Las principales variables económicas, mientras tanto, volvieron a registrar una jornada negativa. El euro retrocedió un 1% frente al dólar , mientras que las principales bolsas europeas se derrumbaron. En España, el Ibex se desplomó un 14%, la mayor baja diaria en su historia, mientras que el índice Dax de la bolsa de Frankfurt retrocedió 12,2%, la mayor caída desde 1989.

"Los gobiernos y demás instituciones políticas deben tomar medidas oportunas y específicas para abordar el desafío de salud pública de contener la propagación del coronavirus y mitigar su impacto económico", dijo la extitular del FMI, en una rueda de prensa realizada esta mañana, en la cual apuntó contra las autoridades de los países que integran la Unión Europea.

"En particular, se requiere una respuesta de política fiscal ambiciosa y coordinada para apoyar a las empresas y los trabajadores en riesgo", dijo la abogada francesa, que asumió al frente del BCE en noviembre del año pasado.

Hasta ahora, el BCE proyectaba para la eurozona un crecimiento del 0,8% para este año y un 1,3% para 2021, aunque posiblemente esas estimaciones sean revisadas. En su rueda de prensa, Lagarde reconoció que esos pronósticos quedaron obsoletos por la expansión del coronavirus, que se originó en China y llegó a Europa y América.

"Los riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento de la zona del euro se inclinan claramente a la baja", dijo. "Incluso aunque existe una naturaleza temporal, (la pandemia) tendrá un impacto significativo en la actividad económica", agregó.

A su vez, la abogada francesa indicó que el riesgo de que la eurozona caiga en recesión "dependerá claramente de la rapidez, de la fuerza y del carácter coordinado" de la respuesta "de todos los actores".

En ese contexto, Lagarde anunció que por el momento no tiene planificado aplicar recortes en las tasas de interés pero anunció que comprará hasta 120.000 millones de euros (US$132.000 millones) adicionales en bonos este año, en una estrategia que apuntará a bonos corporativos, para mantener niveles de liquidez y crédito disponible para las compañías.

Fuente: La Nación