Bajo la consigna de "Se Va Buenos Aires", más de 50 organizaciones sociales y colectivos vecinales se movilizarán frente a la Legislatura porteña con la intención de reclamar “un freno a la demolición sistemática del patrimonio urbano y la privatización del espacio público en la Ciudad de Buenos Aires".

En ese sentido, también en el marco de la consigna "No Bombardeen Buenos Aires", los presentes marcarán su firme rechazo ante la "especulación inmobiliaria que permite construir más y a mayor altura". Desde Basta de Demoler, agrupación que también se encargó de difundir la convocatoria en suelo porteño, expresaron que “la demolición del patrimonio es una problemática histórica en Ciudad de Buenos Aires, pero en las últimas décadas la destrucción se aceleró a un ritmo alarmante”.

Por otro lado, las organizaciones aseguraron que “la población de la Ciudad de Buenos Aires no aumenta desde mitad del siglo XX, pero cada vez se permite construir más y a mayor altura sin respetar el entorno barrial”. A partir de esto, exigirán la participación ciudadana sobre las dependencias del Gobierno porteño al momento de evaluar las construcciones que pueden ser demolidas y las que pueden permanecer en pie.

Cuánto se construyó y qué se va a demoler

De acuerdo con los datos aportados desde la convocatoria, entre 2005 y 2018 se construyeron más de 195.000 viviendas. Sin embargo, según especificaron desde la Dirección General de Estadísticas y Censos, más del 50% son consideradas de lujo actualmente.

A través de una campaña de recolección de firmas en la plataforma Change.org, solicitan que se suspendan los efectos del Código Urbanístico de 2018.

Asimismo, el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires reportó que en territorio porteño hay al menos unas 138.328 viviendas que se encuentran vacías: casi al 10%. En cuanto al patrimonio histórico, solo el 13% de los 141.000 edificios que debían de ser declarados de interés fueron protegidos.

*LOS PORTEÑOS SE LE REBELAN A LARRETA* Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires marcharán mañana "en defensa del patrimonio urbano"