Es un nuevo avance prodigioso de la ciencia médica. Cirujanos de Boston lograron tener éxito en el trasplante de un riñón de un cerdo genéticamente modificado a un hombre 62 años.

Es el primer procedimiento en el mundo de este tipo. Anteriormente, se había intentado con personas en condición de muerte cerebral, es decir, para poder estudiar la respuesta general del cuerpo humano, pero sin que fuera posible que la persona se recupera.

En cambio, ahora, la noticia es relevante porque se realizó en una persona lúcida al momento de ser intervenida. Solo que sus riñones estaban tan deteriorados que el tratamiento de diálisis no daba resultado y si no recibía un riñón de manera urgente, moriría.

Por eso, este hombre de 62 años aceptó el desafío de recibir un riñón modificado genéticamente por el hombre para que se adapte al cuerpo humano.

Trasplante exitoso de un riñón de cerdo modificado genéticamente

La operación se realizó en el Hospital General de Massachusetts, en la ciudad de Boston. Las autoridades esperaron -como es común en los casos de trasplante- un tiempo prudencial antes de dar la noticia. Luego de la operación, aguardaron lo necesario para comprobar que el cuerpo humano no rechazara el órgano modificado genéticamente de un cerdo. Luego, verificaron que los signos generales del paciente fueran los esperados en una evolución postoperatoria.

Pero lo más importante llegó más tarde y las señales, dicen, son prometedoras: el riñón trasplantado comenzó a cumplir con la función que los órganos de este hombre ya no realizaban. Los riñones son un "filtro" del organismo, eliminan los productos de desecho y el exceso de líquido de la sangre.

El equipo médico de Boston celebró cuando el nuevo riñón comenzó a producir orina poco después de la cirugía el fin de semana pasado. Desde entonces, luego de cinco días, la condición general del paciente continúa mejorando, según los médicos del Hospital General de Massachusetts, conocido como Mass General.

¡HISTÓRICO! Cirujanos estadounidenses realizan el primer trasplante exitoso de un riñón de cerdo modificado genéticamente a un ser humano

Una recuperación más que alentadora

La persona de 62 años ya es capaz de caminar por los pasillos del hospital, y si el funcionamiento de su nuevo riñón se mantiene normal, hasta es posible que le den el alta pronto.

El trasplantado, de apellido Slayman, es afroamericano, algo muy importante porque en los Estados Unidos el porcentaje de fallas renales graves es mayor en este grupo que en personas blancas o de origen asiático.

Esto abre una nueva oportunidad para esta minoría y los pacientes terminales. "Tienen estadísticamente un menor acceso a los trasplantes de riñón", declaró el Dr. Winfred Williams, jefe asociado de la división de nefrología de Mass General, especializado en nefrología.

Más de 800.000 estadounidenses padecen insuficiencia renal y requieren diálisis. Son más de 100.000 las personas que están en lista de espera para recibir un riñón trasplantado de un donante humano vivo o muerto. Además, decenas de millones de estadounidenses padecen enfermedad renal crónica que pueden desestabilizarse en cualquier momento

Miles de pacientes mueren cada año mientras esperan un riñón que no llega por la escasez de órganos. Cada año se realizan solo 25.000 trasplantes de riñón; es decir, 1 de cada cuatro personas que están en diálisis y solo 1 cada 32 que sufren insuficiencia renal.

Xenotrasplantes e ingeniería genética

El xenotrasplante (la implantación de un órgano de un animal en un ser humano) ha sido presentada como una posible solución a este problema, pero el rechazo que el cuerpo humano hace a cualquier tejido que no sea el propio es la gran barrera para los trasplantes.

El sistema inmunológico rechaza y ataca a cualquier tejido extraño. Por eso, antes de un trasplante se debe estudiar a fondo la "compatibilidad", ya que el trasplantado deberá tomar de por vida medicación que neutralice el rechazo. Por eso, al estar inmunosuprimidos, también requieren de cuidados adicionales para no adquirir otras enfermedades.

Los avances científicos, como la "edición y la clonación de genes", han acercado los xenotrasplantes, haciendo posible modificar genes animales para hacer que los órganos sean más compatibles y menos propensos a ser rechazados por el sistema inmunológico.

Cuando los médicos le explicaron todas las alternativas a Slayman, este señaló por qué aceptó someterse al trasplante. “Lo vi no solo como una forma de ayudarme, sino también como una forma de brindar esperanza a miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir”, dijo.

“Parece él mismo. Es extraordinario”, dijo el Dr. Williams sobre la evolución de Slayman

La otra cara de la manipulación genética de animales

La comunidad científica tiene un arduo debate sobre los xenotrasplantes. Es un riesgo potencial para aumentar el peligro de zoonosis. Es decir, enfermedades que pasan del animal al ser humano, como sucedió con la pandemia de Covid-19. Al recibir un órgano de un animal -por más que tenga su ADN modificado- puede transportar enfermedades propias sin ser detectadas y pasarlas al ser humano. Potencialmente, se podría desencadenar una nueva pandemia.

Pero, por otro lado, la falta de donantes es un problema mundial. Mueren miles de personas en todo el mundo por esta razón. Al modificar genéticamente órganos de animales para que no los rechace el ser humano y puedan cumplir con la función del órgano deteriorado, se abre una nueva ventana para mejorar la calidad de vida de las personas.

Tiene un riesgo que aún no se conoce en todas sus dimensiones. Pero para el caso de Slayman, significó que pueda prolongar su vida.

Fuente: A24