Cocineros Argentinos, el clásico programa de la TV Pública llega a su fin. El ciclo de gastronomía comenzó en 2009 y logró meterse en el corazón de todos los argentinos pese a los contantes cambios de conductores que tuvo. Por allí pasaron Martiniano Molina; Guillermo Calabrese, entre otros destacados chefs.

Según confirmó Pablo Montagna, el canal público decidió levantar tres programas de su grilla: Cocineros Argentinos; En Casa y Más de Vos. Pero sin dudas, el final de Cocineras y cocineros argentinos fue el que más repercusión causó. De acuerdo a lo informado por el periodista, los tres programa irán en vivo hasta fin de mes. Luego, se comenzarían a emitir repeticiones. Hasta el momento, ni los autoridades de la TV Pùblica ni los conductores del ciclo hicieron comentarios al respecto.

Loading video
Loading video

Desde abril del año pasado, la conducción de Cocineros Argentinos se la repartes: Juan Bracelli, Narda Lepes, Karina Gao y Ximena Sáenz. Y además de permanecer al aire durante los Gobiernos de distinto color político, logró sobrevivir a la polémica que se generó cuando Chantal Abad se sumó en 2023.

MÁS INFO

Furia reveló su secreto para triunfar en Gran Hermano: "Cámara"
Furia reveló su secreto para triunfar en Gran Hermano: "Cámara"

TelevisiónFuria reveló su secreto para triunfar en Gran Hermano: "Cámara"

Sin embargo, todo parece indicar que el programa no son compatibles con los planes del presidente Javier Milei, que en más de una ocasión manifestó sus intenciones de privatizar el canal. De acuerdo a lo consignado por le periodista Emanuel Respighi, además de la finalización de los tres ciclos, a partir de abril se dejará de emitir los noticieros de fin de semana.

Más de Vos es un espacio y un servicio federal que brinda la TV Pública para fomentar las adopciones y tránsitos responsables, dar difusión a la búsqueda de mascotas perdidas, y también compartir historias de vida junto a esos animalitos que forman parte de nuestras familias. Con la conducción de Daniela Nirenberg, el programa trae el trabajo de refugios para mascotas en todo el país en pos de contribuir a la búsqueda de hogares.

Mientras que En Casa es una nueva propuesta de servicios para la comunidad que brinda toda la información necesaria sobre salud, calidad de vida, deporte comunitario y opciones para recorrer el país. Con la conducción de Natalia Paratore, Gabriela Previtera y Germán Berghmans.

Otro paso a la privatización: Milei le dio a Posse el control de los medios públicos

Con un nuevo DNU, el presidente, Javier Milei, le dio al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el control de los medios públicos, incluyendo la TV Pública. En ese marco, también le otorgó al mismo funcionario las facultades para intervenir tanto la agencia estatal Télam como Radio Nacional, entre otros. 

La primera medida fue establecida con una modificación de la Ley de Ministerios a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 110/2024, publicado en el Boletín Oficial. En la norma, se incorporó como una atribución del jefe de Gabinete "administrar y controlar los medios de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y aquellas empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista", así como también "entender en el lineamiento de las políticas referentes a Medios Públicos Nacionales y su instrumentación".

Además, en la misma norma se le encomendó a Posse "intervenir en la definición de la estrategia de comunicación y de contenidos realizada por canales y plataformas de comunicación directa del Estado Nacional con los ciudadanos". Al justificar el DNU, Milei señaló en el texto que el objetivo es "lograr una gestión más eficiente", por lo que "corresponde reorganizar las tareas" a cargo del ministro coordinador y "modificar las atribuciones" del área.

Al mismo tiempo, mediante el Decreto 111/2024, Milei le otorgó a Posse el poder para "intervenir, de conformidad con las pautas y lineamientos impartidos por el Jefe de Gabinete de Ministros, en la administración y el funcionamiento de TÉLAM S.E. y de CONTENIDOS PÚBLICOS S.E., así como en la operación, desarrollo y explotación del contenido y funcionamiento del Polo de Producción Audiovisual y de las señales integrantes de dicha sociedad". Lo mismo ocurrió con "RADIO Y TELEVISIÓN ARGENTINA S.E., integrada por LS82 Canal 7, LRA Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE)", detalla la normativa.

El decreto 111/2023 también facultó al jefe de Gabinete a "entender en la participación del ESTADO NACIONAL en TELESUR", así como a "ejercer la presidencia del CONSEJO ASESOR DEL SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE" y a "entender en la administración, operación y desarrollo del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), sus señales, medios relacionales y conexos”.

Aunque el propósito de esa transferencia de funciones no está explicitado en los decretos publicados, el propio Milei había adelantado varias veces su intención de privatizar Télam y Radio Nacional, además de la TV Pública. En ese sentido, precisamente Nicolás Posse fue señalado como el encargado de llevar adelante la privatización de todas las empresas públicas de las que el Estado busque desprenderse.

"Mientras en Boletín Oficial se publica la intervención de los Medios Públicos, en el Congreso aparentemente son moneda de cambio. Los diputados saben que garantizan información federal pero lo negocian por 'gobernabilidad'. Cuando no tengan dónde salir al aire lo van a lamentar", afirmó al respecto en Twitter el titular de Sipreba, Agustín Lecchi, junto con un pedido de "no a la privatización de los medios públicos y empresas del Estado".

Además, los interventores de RTA designaron a Juan Parodi como director ejecutivo de la TV Pública, en reemplazo de Claudio Martínez, quien había renunciado el 10 de diciembre pasado. De todos modos, la idea es “hacer una pantalla de calidad” y “no politizar los contenidos”, aseguraron a Clarín fuentes cercanas a las flamantes autoridades del canal.

Parodi es dueño de la productora The Magic Eye, que realizó la serie sobre Sandro, con Telefe, y el programa Desordenados, en la TV Pública, durante la gestión macrista. También fue director de Programación de América TV, empresa de la que también proviene el interventor de RTA, Diego Chaher, un abogado mendocino que reemplazó a Rosario Lufrano y tuvo cargos gerenciales en diferentes medios del Grupo América, de los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Eduardo Eurnekian.

Fuente. El Destape