Camila Behrensen, una argentina científica de 24 años que se desempeñaba como investigadora del Instituto Stowers de Kansas City, Estados Unidos, fue asesinada este fin de semana junto a su compañero de departamento y también científico, el chileno Pablo Guzmán (25), en un hecho que la policía estadounidense investiga como un "doble homicidio" y por el cual todavía no hay ningún detenido.
 

"Estamos devastados": Dolor y conmoción por el asesinato de dos jovenes científicos en Estados Unidos, la argentina Camila Behrensen y el chileno Pablo Guzmán

El trágico episodio se registro alrededor de las 5 del sábado último, cuando un vecino alertó a los bomberos de la ciudad de Kansas por un incendio en un departamento de las calles 41 y Oak. Una vez que apagaron el fuego, en el interior de la vivienda encontraron los cuerpos de los jóvenes.

Tras el hallazgo, los bomberos llamaron a la Policía de Kansas para que investigue. Si bien todavía no se revelaron las causas de muerte ni del incendio, las autoridades manejan la hipótesis de un "doble homicidio", y en las próximas horas se realizarán las autopsias correspondientes.

Camila nació el 12 de enero de 1998 en la ciudad de Buenos Aires y tuvo un paso brillante por la carrera de Biotecnología de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). En 2021, ni bien la pandemia del coronavirus se lo permitió, viajó a Estados Unidos para avanzar en su doctorado en Biología.

 

Tweet de Darryl Forte'

Miembros de la familia viajaban este martes a Estados Unidos para repatriar el cuerpo. "Estamos devastados", confiaron desde el entorno de Camila a A24.com, al tiempo que se mostraron agradecidos por la colaboración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño y la Cancillería.

El comunicado del instituto de investigación

Al conocerse la desgarradora noticia, desde el Instituto de Investigación Médica Stowers emitieron el siguiente comunicado:

"Estamos devastados por las trágicas muertes de estos estudiantes. Estos investigadores eran miembros de nuestra generación 2020 y enérgicos miembros de nuestra comunidad del Instituto Stowers. Nuestras más profundas condolencias están con sus familias en este momento difícil".

 

"Estamos devastados": Dolor y conmoción por el asesinato de dos jovenes científicos en Estados Unidos, la argentina Camila Behrensen y el chileno Pablo Guzmán

¿Quién era Camila Behrensen?

Camila llevaba más de un año y medio viviendo en Estados Unidos, y en el último verano volvió a la Argentina para pasar las fiestas y su cumpleaños junto a su familia.

De acuerdo a la biografía que puede encontrarse en el sitio web del centro de investigación, Camila Behrensen "podría agradecer a Isaac Asimov por su amor a la ciencia", ya que "era su autor favorito, en parte debido a cómo podía explicar conceptos complicados de manera que todos pudieran entender".

"Aunque su primer interés científico fue la astronomía, después de tomar clases de biología y química, decidió enfocarse en la biología", indicaron, y detallaron además que la joven científica pasó "dos años estudiando los cambios metabólicos en Drosophila".

"Soñaba algún día con obtener su título de postdoctorado y liderar un equipo de investigación formando su propio laboratorio. Sus compañeros de clase y profesores del instituto la describen como una joven brillante que se preocupaba profundamente por su trabajo y sus compañeros de clase. También era una ávida corredora", recordaron.