El flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, consideró que "cuando hay importaciones especulativas para acumular stock o aprovechar el doble tipo de cambio, ahí tiene que intervenir el Estado con mucho rigor".

Al ingresar a una reunión con el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José de Mendiguren, Scioli dialogó con la prensa y sostuvo que "una economía que se recuperó en forma vigorosa demanda más dólares, más gasoil, y más recursos humanos".

"Que la gente se quede tranquila, este es un gobierno que defiende la industria nacional y el trabajo. Hay algunos que pueden en este contexto de una brecha de estas características, o que pensaban que iba a haber una devaluación, se pueden haber largado a importar cosas que no necesitaban", dijo el ministro y añadió: "Lo que se puede fabricar en el país tenemos que defenderlo".

Reunión con Agricultura

En esta misma jornada, el funcionario mantuvo un encuentro con su par de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y el titular del INAES, Alexandre Roig, en el que coincidieron en la necesidad de desplegar una agenda para "unir a la industria y el campo e industrializar la ruralidad".

"Queremos potenciar un modelo de integración productiva que ya está industrializando, agregando valor y generando más trabajo", afirmó Domínguez.

Y añadió: "Estamos construyendo una política de estado para la organización del sistema cooperativo. Esto cambia el eje de la política agropecuaria".

Por su parte, Scioli aseguró que "naturalmente" el país "tiene integrado la actividad del campo, de la industria y el comercio".

En ese sentido, remarcó: "Hay un gran esfuerzo del Gobierno Nacional para acompañar el desarrollo de cada actividad y contamos con todas las herramientas para optimizar a todos los sectores productivos para que sigan creciendo".

Visita a la Unión Industrial

La agenda del exembajador en Brasil continuó con una visita a la Unión Industrial Argentina (UIA) para reunirse con el presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja.

Ambos analizaron la evolución de los índices del sector industrial en lo que va del año y la situación del sector en cuanto a la inversión productiva, el acceso a divisas para la importación de insumos y la provisión de energía.

En la mesa también se hizo énfasis en las iniciativas de la UIA para desplegar el potencial de las inversiones productivas en todas las regiones, el impulso a las exportaciones con valor agregado, la generación de empleo formal registrado como activo del sector industrial, el impacto del aumento de los fletes y costos logísticos a nivel global.

Además, dialogaron sobre el protagonismo de las pymes en el entramado productivo federal y los desafíos del MERCOSUR en el nuevo escenario geopolítico, informó la entidad industrial.

En declaraciones a la prensa, Funes de Rioja consideró importante el encuentro con Scioli ya que pudieron acercarle propuestas para la categoría y relatarle "dificultades del entramados productivo federal".

“Argentina debe transformar la recuperación en crecimiento, y para eso necesitamos consensuar una agenda que ponga en valor los activos industriales y dé respuestas a las dificultades que se presentan en materia productiva”, sostuvo.

En tanto que el ministro remarcó que “la industria tiene las soluciones que el país necesita. Conozco las dificultades que enfrentamos y quiero que las encaremos juntos”, y agregó que “la actitud constructiva del sector industrial le hace bien al país”.

CAME, la última actividad de la jornada

En el fin de su día, el ministro dialogó con autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), incluido su presidente, Alfredo González.

Tras la reunión, se informó que acordaron avanzar coordinadamente con el Gobierno en una agenda con tres ejes principales de trabajo: financiamiento pyme, fortalecimiento en el mercado interno y externo, y capacitación y actualización profesional en el sector.

Entre los distintos pedidos que recibió Scioli por parte de CAME, se destacan la mayor participación del sistema financiero, costos de financiamientos adecuados a la rentabilidad para no limitar el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y fortalecimiento de la oferta en el mercado interno.

“Los dirigentes de CAME estamos 100% comprometidos en articular con el Estado las diversas estrategias que potencien el crecimiento de nuestro sector, con estabilidad y rentabilidad, y en este sentido las más de 600.000 empresas que componen nuestra confederación podemos y queremos ser parte del desarrollo de esta agenda que hoy planteamos junto al ministro”, aseguró González.

En el encuentro también participaron el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el secretario de Industria y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y por parte de CAME, el Secretario General, Ricardo Diab; el secretario de Hacienda, Blas Taladrid; y los vicepresidentes de la entidad, Alberto Kahale, Fabián Castillo y Claudia Fernández, entre otros.

Fuente: Ámbito