Este miércoles por la tarde, el oficialismo, con apoyo de todos los bloques en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, logró dictamen del proyecto que limita el endeudamiento externo.

La iniciativa, que determina que las negociaciones de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional deben contar con aval parlamentario, ya fue aprobada en el Senado y será debatida en la cámara baja este jueves. Fuentes parlamentarias descuentan su sanción y por amplia mayoría.

El diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, expresó que este proyecto sirve para «que no se pueda tomar deuda para financiar gastos corrientes» y que «se dota al Estado de una herramienta de elevación de la calidad democrática».

Luciano Laspina, de Juntos por el Cambio, adelantó que su bloque apoyará la iniciativa en el recinto ya que, argumentó, se le «devuelve facultades al Congreso». Aunque sostuvo que tiene «severos errores de técnica legislativa porque lo hace de una manera que genera superposiciones con la ley de Administración Financiera».

GANANCIAS: MASSA JUNTA APOYOS Y BUSCARÁ APROBAR SU PROYECTO EN MARZO

Mientras que desde Consenso Federal, un espacio que con diferencias acompaña al oficialismo en ciertos proyectos, señalaron que «ven con buenos ojos» la iniciativa, tal como recalcó el legislador Jorge Sarghini.

Además, dio su punto el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo a través de José Luis Ramón, quien apuntó que con esta ley «se está recuperando una de las facultades mas importantes de este Congreso» y recordó que «ningún default pasó por el Parlamento y eso no es patrimonio de un solo gobierno».