Varias localidades argentinas superaron este miércoles los 39 grados, pasadas las 18, en otra jornada de intenso calor, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía vigentes alertas amarillas por altas temperaturas en 15 provincias y elevó a color rojo las del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
 

Ola de calor y alerta roja por las altas temperaturas

En El Noti de A24, Sergio Jafin reveló que el SMN decidió a las 19 elevar a rojo la alerta por el calor. Consultado por Paulo Vilouta sobre lo que significa esta modificación, el meteorólogo explicó: “La cantidad de días consecutivos donde hemos superado un cierto umbral en la mínima y la máxima ha determinado que pasemos de naranja a rojo”.

“A nivel salud implica que todas las personas sin importar la edad están susceptibles a sufrir un golpe de calor”, aseguró el especialista, y alertó que durante la noche el calor se mantendrá.

 

Tweet de SMN Argentina

Por último, Jafin aseguró que el viernes habría un pequeño descenso de temperatura y tormentas aisladas, pero que “entre las 18 y la medianoche del domingo se pueden dar eventos fuertes con lluvia y caída de granizo”.

Cómo estuvo el clima en el resto del país

El reporte del SMN que recolecta temperaturas de los observatorios meteorológicos de todo el país advirtió que, a las 18, la localidad de Las Lomitas, en Formosa, alcanzó los 42,6 grados y se posicionó como el distrito más caluroso.

En segundo lugar, se ubicó San Ramón de La Nueva Orán (Salta), con 42,3 grados, y luego San Juan capital con 41,5, y la ciudad de La Rioja con 40,6.

San Fernando del Valle de Catamarca alcanzó esta tarde los 40,2 grados, mientras que Rafaela, en Santa Fe, registró 39,8.
 

Según la tabla de temperaturas del SMN, el séptimo lugar con marcas térmicas más elevadas fue para Santa Rosa del Conlara (San Luis) con 39,2, seguida por Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) con 39,1, Córdoba Observatorio con 38,9 grados y Reconquista (Santa Fe) con 38,8.

En el otro extremo del ranking de temperaturas de las 18 se ubicó la capital de Tierra del Fuego con 9,1, El Calafate, 12,4, y Río Grande y San Carlos de Bariloche con 13,1.

El nivel naranja que implica un "efecto moderado a alto en la salud" se extendía a gran parte de las provincias de Córdoba, Mendoza y San Luis.

Las alertas amarillas por calor rigen para la totalidad de las provincias de Salta, Formosa, Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos, y para amplios sectores de Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Misiones y Chaco.

Fuente: A24