Estudio de Oxford reveló que en 70 países se manipula políticamente y por medio de redes sociales

El documento, ‘El orden de la desinformación global: inventario de la manipulación organizada por redes sociales 2019’, revela que en 70 países se evidencia manipulación organizada de campañas en redes sociales, mientras que en 2018 eran solo 48 y en 2017 eran 28.

El documento establece que en cada uno hay al menos un partido político o agencia de gobierno usando redes sociales para incidir en las actitudes del público. Si bien los investigadores declaran que Facebook continúa siendo la plataforma preferida para manipular en redes, y que en 56 países encontraron evidencia de campañas de propaganda computacional organizada, algo que los investigadores de Oxford atribuyen en parte al tamaño de la red, otras plataformas menos tradicionales también están creciendo.

Según el documento se “recolectó evidencia de cibertropas llevando a cabo campañas en WhatsApp”, así como actividades de difusión de imágenes y video en Instagram y YouTube. En la actualidad, en 47 países se encontró este tipo de actividad en Twitter, donde destacan en la región, además de Colombia, Argentina, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela.

Además de la desinformación y los ‘trolls’, las otras estrategias que se aplican para manipular políticamente en redes son el reporte masivo de contenidos, para que sean bloqueados, el uso de estrategias de datos y de amplificación de contenidos.

Fuente: LaRepública