Se filtró en un documento oficial que el Gobierno proyecta 42% de inflación

Las medidas que tomará el gobierno para buscar el déficit fiscal y cumplir así con las metas que se propuso ante el FMI, apuntan –una vez más- a achicar el “gasto social” y algunas otras que sorprendieron, como la vuelta a las retenciones.
Sin embargo, la filtración de un documento oficial alarmó con el pronóstico de una inflación anual de 42%, que de concretarse, significará la inflación más alta desde 1990, superando incluso la que se registró en 2016.

Pese a los anuncios de Macri y Dujovne, la “desconfianza” de los mercados continúa y el dólar no logra bajar de los $39 pesos. Si la variable del ajuste seguirá aplicándose al mismo tiempo que la inflación y los precios suben, el panorama no resulta ser para nada alentador y la crisis social se profundizaría, tal como lo sinceró el propio presidente esta mañana en su anuncio, al explicar que “la pobreza va a aumentar”.

Se filtró en un documento oficial que el Gobierno proyecta 42% de inflación

Por eso, la reducción del déficit fiscal que se propone el gobierno es de un 1,3% para este año e incluso buscar un superávit del 1% para 2019. Pero lograrlo, volverá a las viejas recetas de ajuste que no han logrado buenos resultados hasta ahora.

Según oficializó el gobierno, se eliminarán subsidios de Nación relacionados a las tarifas sociales eléctricas y de las “bonificaciones que pesan en el transporte automotor”, que recaerán en las espaldas de las provincias y municipios.

Al mismo tiempo se aplicará un “congelamiento del salario” de los trabajadores estatales, que según el propio documento oficial “no podrá superar a la inflación”.

Se filtró en un documento oficial que el Gobierno proyecta 42% de inflación

Así, con las ya anunciadas medidas como la eliminación de 10 ministerios que pasarán a depender de otros, así como de la vuelta a las retenciones para el sector agroexportador, se le agregarán otras relacionadas al “gasto público”, que naturalmente no fueron subrayadas con énfasis por parte del ministro Nicolás Dujovne.

“De la reducción, 1,3% del PBI lo estamos logrando con el aumento de ingresos, mientras que el 1,4% se genera con una baja del gasto público”, dijo hoy en conferencia de prensa.