La Asociación del Fútbol Argentino permitirá que los diez jugadores de Boca y Racing expulsados en el Trofeo de Campeones puedan jugar el 20 de enero en la nueva Supercopa Internacional que se disputará en Abu Dhabi y volverá a poner frente a frente a los mismos equipos. Con todas sus figuras. Lo curioso es que entre un partido y otro sólo hubo vacaciones, ninguna competencia para que pudieran cumplir. Pero todo tiene su explicación.

La AFA aclaró esta cuestión de los suspendidos en el reglamento de la competencia. "Aquellos jugadores e integrantes del cuerpo técnico que estuvieran cumpliendo penas por partidos aplicadas en otros torneos podrán actuar en la Supercopa Internacional", dijo la asociación en el último boletín especial 6219.

Del lado de Boca, los suspendidos tras las rojas en el Trofeo de Campeones jugado el 6 de noviembre en San Luis son Frank Fabra, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Alan Varela, Sebastián Villa, Diego González, además del DT Hugo Ibarra. Y de Racing, Jonathan Galván, Carlos Alcaraz y Johan Carbonero. Todos ellos deberán cumplir en la Liga Profesional que arranca el fin de semana del 27 de enero.

La decisión de habilitarlos tiene que ver con que, por antecedentes, las copas y trofeos de este tipo son competencias independientes. Lo mismo ocurrió para el Trofeo de Campeones, cuando autorizaron a jugar a los jugadores que habían llegado a las cinco amarillas en la última fecha de la Liga, caso Pol Fernández y Fabra.

Sin embargo, el reglamento que confeccionó el área de torneos de la asociación (no el Tribunal de Disciplina) y se filtró, generó ruido en los clubes. No por anunciar que podrán jugar los futbolistas que fueron expulsados el 6 de noviembre en San Luis, sino porque en el mismo punto agrega que los expulsados que haya en esta Supercopa Internacional cumplirán sus sanciones en próximas ediciones de la misma competencia.

"El reglamento que sacaron es una locura. Pueden jugar, sí, ¿pero cómo van a cumplir en la próxima Supercopa? Lo vamos a hablar. Sería libertad para pegar", le dijeron a Olé sobre el boletín que aún no aparece en la web de la AFA y que posiblemente sea modificado por el Tribunal para que -al igual que el Trofeo de Campeones- se cumplan las posibles sanciones en la Liga. "Además las penas prescriben al año".

Más allá de este ajuste que seguramente realicen en estos días, el clásico que valdrá una copa nacional quedó confirmado para el 20 en el majestuoso estadio Hazza Bin Zayed, el mismo en el que la Selección Argentina jugó el último amistoso antes del Mundial frente al local Emiratos Árabes Unidos.

El estadio Hazza Bin Zayed.

En el mismo reglamento se aclaró además que la Supercopa Internacional la jugarán el ganador del Trofeo de Campeones (Racing) y el primero de la tabla anual que sale de la suma de puntos de la Copa de la Liga y la Liga Profesional (como también fue la Academia, accedió Boca por haber terminado segundo).