La cuerda está tensa entre Conmebol y FIFA. Hace algunas semanas, la Confederación Sudamericana de Fútbol tuvo un cónclave con la UEFA para discutir una agenda en común, con FIFA al margen. El primer coletazo se dio hace algunos días: la entidad presidida por Gianni Infantino decidió suspender el Consejo que iba a tener lugar en Asunción (para mudarlo a Zurich). A través de cartas difundidas por Globoesporte, Alejandro Domínguez evidenció su enojo por el hecho.

Según el medio brasileño, a través de una misiva enviada el pasado 19 de febrero al presidente de la FIFA, Domínguez expresó que recibió el cambio de sede del Consejo de FIFA "con asombro y decepción". En el documento, el titular de la Conmebol afirma que la decisión de cancelar el evento por la distancia "viola el principio de no discriminación promovido por la FIFA a lo largo de su historia" y "representa una decisión unilateral y excluyente, que representa un claro abuso de poder". 

Seguidamente, Domínguez expresa que desconfía de los motivos alegados por FIFA para cancelar la reunión en Asunción, Paraguay. "Este lugar que los señores observan como distante, ineficiente económicamente y con riesgos para la salud, acaba de albergar exitosamente el Mundial de Fútbol de Playa, aparte de albergar un evento de desenvolvimiento regional de la FIFA. Entre otras cosas, de aquí también salieron algunos de los mejores jugadores, entrenadores y árbitros del mundo, que contribuyen a la grandeza de este deporte", expresa el máximo dirigente del fútbol sudamericano.

Por otra parte, Domínguez recuerda que hubo otras reuniones de Consejo de la FIFA en locaciones como Calcuta, Miami, Shangai y Moscú y que nunca "la distancia fue un criterio determinante". Además, lamenta el hecho de que FIFA haya citado el aumento de los casos de Coronavirus como un motivo para desechar la reunión en Paraguay. "Hasta el momento, los diferentes órganos internacionales de salud pública no detectaron ningún caso de contagio por la dolencia en América del Sur", aclara el dirigente.

Por último, como respuesta a "los beneficios económicos" que FIFA expresó que habrá por desarrollar el Consejo en Zurich, Domínguez pide un resumen detallado de los costos de las últimas cinco reuniones de Consejo, desarrolladas en Shanghái, París, Miami, Kigali y Moscú y sugiere que FIFA determine criterios de selección para las próximas reuniones de Consejo.

Poco después, llegó la respuesta de FIFA. Pero no de Gianni Infantino, sino de la secretaria general de la entidad, Fatma Samoura, quien expresó que de ninguna manera "pretende faltar con el principio de la no discriminación o con el respeto a ninguna de las personas involucradas en los preparativos de la reunión en Paraguay. Estoy convencida de que, a pesar de la comprensible decepción inicial, aceptará esta decisión, tomada después de sopesadas las circunstancias del momento, los comentarios y los pedidos de varios de sus colegas", expresa.

"Es mi deseo que esta carta sirva para confirmar el pleno compromiso y el respeto de la FIFA con todos los actores del fútbol sudamericano", completa la carta de Samoura, quien cerró rememorando que, desde su asunción en el cargo (a mediados de 2016), América del Sur recibió cinco torneos de FIFA, "más que ninguna otra región del mundo en este período", sentenció la dirigente.

Fuente: DobleAmarilla