Los Pumas obtuvieron una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tras la algarabía por el histórico triunfo, comenzaron los problemas para la delegación argentina. Por el cupo de ingresos que estableció el Gobierno, a fin de contener el avance de la variante “Delta”, los deportistas no pueden regresar al país. Desde la Selección de Rugby reclamaron por esta situación. La directora de Migraciones, Florencia Carignano, afirmó hoy que deberán consultarlo con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Podría haber cupos de manera para los olímpicos, nada confirmado.

En diálogo con CNN, Carignano afirmó que para que Los Pumas puedan volver a la Argentina “tienen que comunicarse con Lammens”. Acto seguido, señaló que “no habrá inconvenientes para su regreso”. En la misma situación se encuentra la Selección Argentina de Fútbol que en el día de ayer cayó eliminada al empatar en uno con España. Según trascendió en las últimas horas, el propio Gobierno se encuentra trabajando en la creación de un corredor sanitario con el objetivo de que los deportistas olímpicos regresen en sus vuelos programados.

El cupo de ingresos al país, que se encuentra en los mil residentes por días, fue impulsado con el fin de “demorar” la entrada de la variante “Delta”, mientras se avanza con el plan de vacunación en todo el país. En esta línea, detalló que “Paraguay y Brasil ya tienen circulación de esa variante”. A su vez, resaltó que los incumplimientos en la cuarentena disminuyeron en todo el país. “Del 40 por ciento, pasó al 10 por ciento”, detalló hoy la directora de la Dirección Nacional de Migraciones sobre los incumplimientos en los aislamientos de las personas que regresaban al país tras su estadía en el exterior.

A pesar de la reducción en los incumplimientos, Carignano manifestó que “tenemos 1.271 denuncias desde el catorce de junio hasta ahora de personas que no estaban en su domicilio cuando se constató”. “Si todos hicieran la cuarentena, seguramente no sería necesario. O si todas las provincias hicieran lo que hicieron provincia de Buenos Aires, Salta y San Juan de disponer hoteles todos sabríamos que las personas llegan, van al hotel y no hay manera de que no cumplan el aislamiento. Todos sabemos que hay personas que llegan del exterior y no lo hacen”, apuntó la funcionaria nacional en declaraciones radiales.

Por último, volvió a enfatizar en ese diez por ciento de personas que no cumplen con el aislamiento al regresar del país. “Hay un 10% de gente que todavía no está en su casa cuando vamos a constatar. Hay gente que todavía no entendió que pone en riesgo a toda la sociedad y a sus parientes más cercanos”, afirmó Florencia Carignano. Luego, al referirse a “Delta”, la funcionaria nacional reconoció que “es cuestión de tiempo que llegue acá, pero nos va a encontrar mejor parados”.

Fuente: El Intransigente