El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy la emergencia nacional debido al brote de coronavirus en ese país, con 41 muertos y al menos 1.700 infectados, medida con la cual podrá disponer de 50.000 millones de dólares para distribuir entre los diferentes estados y comenzar a realizar tests gratuitos -incluso a quienes no tengan seguro médico- para detectar nuevos casos de la infección que fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El anuncio del mandatario fue realizado en los jardines de la Casa Blanca, e insólitamente luego de su discurso Trump violó todas las recomendaciones médicos y saludó a varios de los presentes dándose la mano y a los abrazos, cuando los médicos infectólogos recomiendan evitar el contacto físico con otras personas en lugares públicos.

Entre las medidas que enumeró Trump, el gobierno otorgará autoridad para que médicos puedan atender pacientes en estados donde no tengan la licencia pero que registren una emergencia que requiera una mayor cantidad de doctores que con los que cuenta.

EEUU, que hace dos días había cerrado por un mes su cielo a los aviones provenientes de Europa, endurecerá aún más su aislamiento con la emergencia: Trump les prohibió regresar al país por 14 días a los ciudadanos que hayan viajado al Viejo Continente.

Además, el magnate republicano mencionó un trabajo conjunto con el sector privado para incrementar la disponibilidad de exámenes para descartar el virus, que serán gratuitos.

Incluso mencionó la posibilidad de realizar pruebas en estaciones de servicios o centros de trasbordo para que las personas puedan somerterse al examen médico sin bajarse de su vehículo.

Otro punto de la emergencia es el diseño de una web por parte de Google 
para ayudar a la población a identificar síntomas y a encontrar el sitio más cercano donde puedan descartar la enfermedad.

Fuente: La gaceta