Luego de un año de clases virtuales, volvieron las clases presenciales en la Argentina. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos esto trajo consigo casos de contagios dentro de las escuelas. Angélica Graciano, secretaria general del sindicato de maestros UTE-Ctera, advirtió que ya se habían contagiado unas "300 personas" debido a esta presencialidad.

Hasta el viernes 5 de marzo, había 178 docentes contagiados y, si se suman los no docentes y estudiantes, estiman el total en "300 personas”, advirtió Graciano enEl Destape Radio, agregando que “todos los días tenemos relatos de personas aisladas y cuando son niños pequeños, la situación genera más angustia”.

Considerando que las clases comenzaron el 17 de febrero, esta cantidad de contagiados “es mucho para las condiciones en que están las escuelas”, declara la sindicalista. Al mismo tiempo, criticó que los insumos para sanitizar las escuelas “llegan con cuentagotas y muchas veces los tienen que suministrar las propias cooperadoras de las escuelas o los docentes con sus recursos”.

A modo de síntesis, Graciano subrayó: “Todo tiene que ver con la improvisación para hacer algo a las apuradas cuando se podría haber hecho de modo escalonado, con turnos bien organizados”.

Modalidad presencial y virtual

Graciano continuó explicando que actualmente, “en la provincia de Buenos Aires hay una semana y una semana”, haciendo referencia a que se alterna entre la modalidad presencial y la virtual.

Sin embargo, criticó el modo en que retornaron las clases, apuntando a que el modelo planteado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es impracticable. Indicó que "este modo todos de todos los días, todo el horario, es algo que planteó Larreta y es de cumplimiento imposible; apostaron al enfrentamiento de la comunidad con los docentes y eso no pasó”.

Al mismo tiempo, comentó que los gremios docentes están “comenzando con los plenarios", ya que deberán "hacer un análisis de la propuesta salarial y monitorear la vacunación”.

Campaña de vacunación

Por otro lado, la sindicalista Graciano dijo que el sábado a la tarde recibieron la información oficial que ya se abría la inscripción para la vacunación de docentes en la Ciudad de Buenos Aires. Denunció además el hecho de que en la ciudad de Buenos Aires “se habían destinado las vacunas para las prepagas".

"Una cosa es que la prepaga preste el lugar, pero la vacunación la haga el Estado, y otra es que la propia prepaga administre las vacunas, que son tan preciadas”, manifestó.

Expresó su disconformidad al afirmar que, “con las vacunas que se habían conseguido en la paritaria para los docentes, se estaba vacunando en todas las provincias menos en la Ciudad de Buenos Aires”.

Graciano sostuvo que “de unos cien mil docentes y no docentes que hay en la Ciudad de Buenos Aires, unos 70 mil ya se habían inscripto en el portal del ministerio de Salud nacional”.

Fuente: Perfil