Sergio Berni, ubicó al diputado opositor, Waldo Wolff en LN+. La discusión comenzó por  la excarcelación de presos durante la pandemia.

En relación al reciente crimen de Caseros, donde un empresario fue asesinado por cuatro delincuentes, Sergio Berni declaró que “tarde o temprano” van a atrapar a los responsables y que, probablemente, se trate “de un menor o de una persona que debería estar presa y está delinquiendo”. Además, el ministro resaltó que en la provincia la tasa de homicidios se redujo “considerablemente”.

El diputado opositor Waldo Wolff, quien estaba presente en el programa, no perdió la oportunidad de responderle al ministro sobre sus dichos. “No se puede disociar que es parte de un gobierno y usted habla como si no fuera parte de un gobierno. ¿Quién liberó a esos 4500 delincuentes?”, cuestionó.

“El Poder Judicial, es el dueño de la libertad de todos los detenidos”, respondió rápidamente Berni. “¿Y quién tiene la teoría zaffaronista sobre el Poder Judicial?”, retrucó Wolff, a lo que el ministro contestó: “Yo no la tengo. Expliqué veinte veces que yo no comparto la teoría de Zaffaroni. No lo digo ahora, lo dije siempre”.

“Usted está tratando de mezclar peras con bananas”, respondió Berni y añadió: “El problema de la teoría de Zaffaroni no es de quienes ejercemos un cargo ejecutivo, sino de quien tiene la responsabilidad y en su poder la decisión de liberar o no a un preso, que es la Justicia”.

“Los dueños de la libertad de un preso, es la Justicia, el juez de ejecución penal. Por lo tanto, la teoría de Zaffaroni la discutirán aquellos que tienen esa responsabilidad, que es la Justicia. Yo estoy en el Poder Ejecutivo, tengo una responsabilidad, no soy zaffaronista”, continuó.

Wolff le cuestionó a Berni que “hay gente muriendo todos los días”, a pesar de reconocer que no conoce la estadística de delitos. “Debería conocerla. Es diputado de la provincia de Buenos Aires y es su responsabilidad conocerla”, mencionó el ministro al respecto.

Berni respondió: “El gobernador (Axel Kicillof) no es zaffaronista, sino lo hubiera puesto a Zaffaroni (como ministro de Seguridad)”. Además, el ministro defendió sus diferencias y discusiones con distintos funcionarios nacionales.

“El gobernador a este ministro le dio una responsabilidad, que es velar por los intereses de los bonaerenses. Yo no especulo y la política no es un club de amigos. Yo vengo a defender los intereses del pueblo bonaerense, y si me tengo que pelear con el Presidente para abajo, me peleo con quien sea porque es mi función”, agregó Berni.