La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) explicó la pericia que hace a pedido del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, para el caso D'alessio que involucra al periodista Daniel Santoro.

La CPM publicó un informe sobre la causa de presunto espionaje ilegal en el que manifestaron que afirman que "los medios de comunicación constituían un elemento necesario para el desarrollo y realización de las operaciones de inteligencia" del espía y falso abogado Marcelo D'Alessio y que "se ha detectado la intervención de Daniel Santoro en la mayoría de los casos abordados". 

En ese contexto, el plenario del organismo se reunió de forma extraordinario y resolvió realizar una serie de aclaraciones en un comunicado que titularon "investigar la inteligencia ilegal para defender la república y garantizar la libertad de expresión": "La información sobre este trabajo es pública y de acceso abierto. Por lo tanto, los errores que se reiteran en notas y pronunciamientos no pueden justificarse en falta de información sino en una comunicación sesgada y con la intención de desacreditar al organismo". 

Por último, explicaron las pericias que hicieron para el caso D'Alessio: "En relación al trabajo pericial realizado por el organismo a pedido del juez federal de Dolores, informamos que a la fecha se entregaron cuatro informes respondiendo a los requerimientos del magistrado, ajustados a los criterios analíticos y conceptuales que técnicamente resultan pertinentes por la naturaleza del material peritado". 

"En ninguno de ellos se investigaron notas periodísticas ni sus contenidos; tampoco se realizó control ideológico de las mismas o se analizó una posible “acción psicológica”. El corpus documental analizado ha sido exclusivamente lo aportado por el juzgado, producto del allanamiento e incautación de computadoras y teléfonos del imputado Marcelo D’Alessio.

El estudio se orientó a identificar actividades de inteligencia con metodologías no permitidas o que podrían presentar en su ejecución patrones comunes desplegados por agencias de inteligencia nacionales e internacionales, en posibles connivencia o vinculación con poderes del Estado nacional y provincial. Muchas de las críticas que se formulan al accionar de la CPM es muy claro que están hechas sin haber leído los informes presentados, lo que las constituyen en poco serias, sesgadas, inexactas o mal intencionadas", añadieron.

"El análisis pericial no asocia la información con tipos penales ni formula acusaciones: sólo describe e interpreta la documentación aportada siguiendo los requerimientos del magistrado, quien es el que debe decidir si se configura delito o no evaluando toda la prueba recolectada en la causa. Los periodistas mencionados en los informes entregados previamente al Juzgado Federal, así como en este cuarto informe, remiten a la aparición de sus nombres en comunicaciones telefónicas, capturas de pantalla, fotografías o mails de D’Alessio.

No es verdad -como se afirma- que acusamos a periodistas de algún delito, no es esa la función del organismo. Sólo describimos y analizamos documentos. Sobre el final, analizaron: "Insistimos: no es función de la CPM -ni lo hemos hecho- auditar la producción periodística. En esta causa se investiga la comisión de delitos, y determinarlo es función exclusiva de la justicia". 

Fuente: Perfil