Un día después de que se oficializara el desembarco de Sergio Massa en el Gabinete nacional, la Cámara de Diputados convocó a una sesión especial solicitada por el Frente de Todos para el próximo martes a las 14 para tratar la renuncia del actual presidente del cuerpo, quien asumirá como ministro de Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura, y designar a su reemplazante.

TE PUEDE INTERESAR:

Alberto Fernández dispuso más cambios en el Gobierno

El pedido de sesión especial fue solicitado por el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez, y los diputados Paula Penacca, Leonardo Grosso, Itai Hagman, Marcelo Casaretto, Blanca Osuna, Daniel Brue, José Luis Gioja, Vanesa Siley, y Hugo Yasky. La citación a la sesión fue formalizada este viernes por el Secretario Parlamentario de la cámara, Eduardo Cergnul.

El plenario legislativo se abrirá a las 14 presidido por el vicepresidente primero del cuerpo, Omar De Marchi, y tras la votación de la renuncia, el Frente de Todos propondrá al legislador que asumirá como nuevo presidente de la cámara baja.

Cecilia Moreau, la principal candidata para suceder a Massa

La diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau, dirigente del Frente Renovador, se perfila como candidata firme para ocupar desde el próximo martes la Presidencia de la Cámara de Diputados en reemplazo de Massa.

También deberá asumir para completar el mandato como legislador que vence el 9 de diciembre de 2023 el joven dirigente piquetero Juan Marino, quien actualmente es funcionario en el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, que conduce Andrés Larroque.

En caso de ser elegida, Moreau se convertirá en la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados ya que por lo menos desde la restauración democrática todos los presidentes fueron hombres, e incluso la actual conducción no cuenta con mujeres en su integración.

El presidente de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, dijo que Moreau "reúne todos los elementos que se necesitan para presidir Diputados", pero señaló que primero "hay que realizar un debate dentro del bloque" oficialista para que "para que quien sea finalmente propuesto" para cumplir con esa responsabilidad cuente con "todos los consensos necesarios".

Sin embargo, la elección del nuevo presidente del cuerpo va a tener que buscar consensos con los bloques opositores para poder sancionar las leyes que que requiere el Gobierno nacional, debido a la extrema paridad que existe entre el Frente de Todos -que tiene la primera minoría- y Juntos por el Cambio.

El oficialismo tiene 118 miembros pero 117 votos, porque el presidente del cuerpo no vota, mientras que Juntos por el Cambio tiene 116, con lo cual necesita una docena de votos para alcanzar la mayoría para aprobar las iniciativas, y eso solo lo consigue con los partidos denominados del medio: los provinciales o el Interbloque Federal.

Miércoles de anuncios

Massa se reunió este viernes con el ministro de Desarrollo Productivo saliente, Daniel Scioli, para trabajar "en la transición y temas urgentes".

"Como ustedes saben, hasta el miércoles, de mi parte y de parte del equipo que va a empezar a trabajar en el Ministerio, no va a haber declaraciones, pero sí estuvimos con Daniel trabajando un poquito en la transición y en los temas más urgentes", adelantó Massa al salir de esa reunión.