El Gobierno lograría el quórum necesario para tratar y aprobar en la Cámara de Diputados la ley de moratoria previsional. El proyecto, enviado por el Presidente para su tratamiento en sesiones extraordinarias, beneficiaría a más de 800 mil personas que necesitan jubilarse y no cuentan con los aportes exigidos.

Su tratamiento se llevaría a cabo el martes 28 de febrero y contaría con el apoyo de los diputados del Bloque Federal, según lo anticipó el periodista de C5N, Raúl Kollmann.

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, había advertido el peligro de no tratar la nueva ley de moratoria previsional ya que "está en riesgo que la jubilación deje de ser un derecho". En la misma línea le reclamó a Juntos Por el Cambio que habiliten el debate en Diputados para lograr su aprobación.

En la actualidad, aquellas personas que tengan entre 60 y 65 años, pero no cuenten con 30 años de aporte, no podrán jubilarse.

Cómo es la moratoria 2023 para Jubilados de ANSES

El proyecto busca cancelar las deudas previsionales a través de un plan de pago, donde lo más importante sería que el plan constaría de cuotas mensuales que se ajusten a la Ley de Movilidad Jubilatoria, actualizada cada 3 meses.

Así, alcanzaría a:

  • Mujeres de entre 60 a 64 años que no cuentan con el piso mínimo de 30 años de aportes necesarios para incorporarse al sistema jubilatorio regular (Ley 27.260).
  • Hombres mediante la regulación de aportes no hechos por períodos anteriores a octubre de 1994 (Ley 24.476).

Cecilia Moreau pidió que se trate y se apruebe "de manera urgente"

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, consideró que el cuerpo debe avanzar en la sanción de los proyectos pendientes y abogó, en especial, por la aprobación "de manera urgente" del plan de Pago de Deuda Previsional para hombres y mujeres que tienen la edad jubilatoria pero no cuentan con los 30 años de aportes necesarios.

En un hilo de tuits, Moreau aseguró que “la Cámara de Diputados tiene una veintena de proyectos por tratar, entre los que se encuentra el Plan de Pago de Deuda Previsional por la que casi 800 mil personas verán reducidas al mínimo sus jubilaciones desde el 1 de enero”.

Moreau recordó que “en la última sesión no logramos alcanzar el quórum para aprobar esta ley, que ya tiene media sanción del Senado, por mezquindades que algunos todavía no pueden resolver ni explicar”.