El Frente de Todos pasó al 11 de noviembre el cierre de campaña para las elecciones legislativas, con la expectativa que Cristina Kirchner pueda recuperarse de la intervención quirúrgica a la que fue sometida este jueves y esté presente en Merlo.

El cambio de planes abre el interrogante respecto a la antelación con la que se planificó la operación  a la que se sometió la vicepresidenta. Si bien como había contado Clarín fue una cirugía programada y no de urgencia, todo hace pensar que se definió en las últimas horas. 

Es que en un principio, el acto estaba previsto para el próximo sábado en la ciudad bonaerense, como punto alto de la campaña hacia las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Incluso, este jueves, en su habitual conferencia de prensa matutina, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, lejos de ponerlo en duda había confirmado su realización. Más: en un intento por desmentir a este diario, que este miércoles había publicado que por orden de Cristina se había trazado en Merlo, la funcionaria explicó que en rigor no se pudo realizar en Lanús, la sede original, porque iba a ser imposible acondicionar la cancha por el partido que disputará este viernes el local ante Estudiantes por la Liga Profesional.

Pero la operación de Cristina y la intención del oficialismo de que pueda estar en condiciones de asistir al acto modificó los planes. Es que en el Gobierno saben que cada voto es clave para recortar la ventaja que en las PASO logró Juntos por el Cambio. Y en un contexto en el que la crisis política sacudió a la coalición oficialista e hizo mella hasta en el núcleo duro K, la presencia de la vicepresidenta para garantizar que no haya más fugas de votantes propios llevó a los organizadores a postergarlo hasta al filo del inicio de la veda electoral. 

De todos modos, la incertidumbre respecto a cuánto tiempo le demandará la recuperación a Cristina, lleva a que nadie se anime a garantizar su presencia. "Esperamos que pueda venir, es fundamental, pero lo más importante es su salud", advirtió un alto funcionario con despacho en Balcarce 50. En consecuencia, tampoco está claro si estará en el búnker el domingo de la elección: en las PASO, tras votar en Río Gallegos, viajó a Buenos Aires y se sumó en el escenario en Chacarita.

En la organización del acto intervinieron, además de Presidencia, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque del FDT en Diputados, Máximo Kirchner. La idea, planteada en la reunión de Gabinete de este miércoles, es mostrar una foto de fortaleza y unidad, y rodear a Alberto F. y a Cristina de gobernadores, intendentes, legisladores, movimientos sociales y sindicalistas.

Con todo, la participación de los gremios en el acto se verá afectada por la elección de autoridades de la CGT, que el jueves tendrá su congreso ordinario en el que se consagrará la nueva conducción.

Aunque sin la vice, quien no suele participar de los homenajes a Néstor Kirchner, el FDT ya había mostrado una postal de unidad el 27 de octubre pasado, cuando los referentes de la coalición oficialista se congregaron en el club Deportivo Morón a 11 años de la muerte del ex presidente.

Tweet de TOD☀️S

En la recta final, y con un optimismo creciente en la tropa oficialista que se sustenta más en el saldo de las recorridas por el Conurbano que en las encuestas que reflejan una supremacía de JxC, el plan frentetodista es desplegar todo el aparato para movilizar. "Nuestro acto final coincidirá probablemente con el de los opositores. Será una gran oportunidad para mostrar y contrastar dos maneras de entender el futuro de la Argentina: los que decimos que SÍ a la recuperación económica y los que dicen que NO y solo ponen palos en la rueda", convocó el FDT en su cuenta de Twitter en la que anunció la postergación del acto.

"Movilización máxima: intensificaremos las recorridas, los encuentros y las conversaciones uno a uno, elector a elector, #VotoAVoto", agregó.

Fuente: Clarín