El economista liberal Roberto Cachanosky desmintió la teoría del "rezago inflacionario" esgrimida por el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, al recordar que en 1991, luego de que se lanzara el plan de convertibilidad, la inflación se derrumbó del 11% al 1,3% en pocos meses.

"Dicen que aunque uno pare de emitir hay un rezago de la política monetaria anterior. Es decir, aunque hoy no emita, la inflación sigue varios meses, algunos sostienen que hasta un año, por efecto de la emisión anterior", explicó Cachanosky en su cuenta en la red social X, junto a un gráfico con estadísticas de los años 1991, 1992 y 1993.

ADADADADADAD

Los números exhibidos por el economista demuestran que "cuando se lanzó la convertibilidad la inflación se desplomó del 11% en marzo 91 al 1,3% en agosto de ese año, con lo cual desmiente tal rezago".

Un economista liberal desmintió la teoría del "rezago inflacionario" que defienden Milei y Caputo

Otro que se sumó a la polémica fue el abogado Carlos Maslatón, quien también a través de su cuenta de X señaló que "el concepto de 'rezago' difundido por Milei para justificar sus decisiones y desentenderse de los efectos de sus políticas, contradice la mismísima teoría cuantitativa de la moneda".

"Puesto a que la velocidad de circulación es un componente psicológico de la demanda de dinero, es el público el que ofrecerá o demandará moneda acorde a las subjetividades de cada momento. En este sentido, aunque no se puede generalizar para todos los casos, existe tendencia a actuar en el presente por 'efectos' que aparecerán en el futuro rompiendo los presuntos rezagos", explicó Maslatón, quien además aseguró que el Presidente es "un econometrista que no puede ver, y que tiende a negar, la acción humana en el mercado".

Un economista liberal desmintió la teoría del "rezago inflacionario" que defienden Milei y Caputo


Fuente: C5N