Mientras el dólar blue continúa con la escalada que comenzó en la jornada del lunes luego de que rompiera la barrera de los $400, Alberto Fernández recibió a Sergio Massa en la Quinta de Olivos. Horas antes, se había encontrado con Sergio Pesce, titular del Banco Central, previo a la reunión del Directorio del BCRA en la que se definirán si se aumentan las tasas de interés de los plazos fijos.

El encuentro entre ambos se dio esta mañana, en el que evaluaron los últimos movimientos del mercado. Según contó Rosario Ayerdi, periodista de C5N, desde presidencia buscaron difundir la imagen de ambos para llevar tranquilidad luego de la interna que se desató en el Frente de Todos y que concluyó con la renuncia de Antonio Aracre, ex jefe de asesores de Fernández.

En ese contexto, el billete paralelo llegó a subir $17 en lo que va de este jueves y perforó, primero, los $430, antes de llegar al máximo histórico de $440. Esto también repercute en los incrementos de los precios financieros de la moneda estadounidense: el MEP alcanza los $420 y el contado con liquidación, los $432.

Según fuentes consultadas por este medio, existen divergencias entre Pesce y Massa respecto a las medidas a tomar al respecto, algunas de las cuales se habrían acentuado tras el dato de inflación de marzo, que arrojó un 7,7%. Para el ministro, se debe mantener la tasa positiva de los plazos fijos para retener los depósitos en pesos, pero el titular del BCRA no quiere apresurarse a subirlas, ya que considera que no soluciona el principal problema de falta de divisas, derivada de la pérdida de exportaciones que provocó la sequía, calculadas en unos u$s20.000 millones.

A su vez, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, difundió un video en redes sociales donde enumeró algunas de las razones detrás del actual contexto económico. "Conocer esas causas nos permite trabajar sobre ellas", sostuvo.

¿Cuáles son las causas de la suba del dólar blue?

La alta inflación es uno de los motivos. La inflación de marzo fue del 7.7% y quedó un punto por encima de la tasa de interés referencia que está en 6,6% mensual, por lo tanto al perder en términos reales y hasta que suba la tasa nuevamente, parte de esas inversiones presionan sobre dólar.

También la menor oferta de divisas proveniente del turismo está entre las principales causas de la suba, a la vez que la sequía que atraviesa el campo también impactó muy fuerte en las reservas.

Otro tema a tener en cuenta es la cobertura preelectoral de inversores ante la incertidumbre económica.

Los analistas políticos encuentran también que el momento de la definición de las listas de precandidatos de cara a los comicios presidenciales genera un clima de inestabilidad. En ese punto también inciden las expresiones de algunos dirigentes de la oposición acerca de una futura dolarización y salida del cepo cambiario.

En este escenario, en las últimas semanas se produjo una devaluación del real que impacta en el país generando una pérdida competitividad con Brasil, el principal socio comercial de Argentina.