El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y su par de Córdoba, Juan Schiaretti, firmaron este domingo en Kuwait el otorgamiento de un préstamo de u$s50 millones para financiar el acueducto Santa Fe-Córdoba. La obra permitirá llevar agua desde el río Paraná hasta la capital cordobesa y beneficiará a 1,2 millones de personas.
 

El crédito es otorgado por el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe y ambas provincias se harán cargo de pagarlo. Además de los dos gobernadores, el acuerdo lleva la firma del director general del fondo kuwaití, Marwan Al Ghanem.

"Hoy es un día histórico porque hemos dado el puntapié inicial para iniciar el acueducto que nos garantizará agua potable en las próximas décadas. Quiero agradecer al pueblo y al Gobierno de Santa Fe esa disposición de que el agua potable del río Paraná pueda llegar hasta nuestra provincia de Córdoba", afirmó Schiaretti.

 

"Este acueducto es central porque al ser una provincia mediterránea no nos sobra el agua. Y ahora dimos el puntapié inicial para llevar el agua del río Paraná a localidades de Santa Fe, llegar hasta San Francisco y luego a la ciudad de Córdoba", agregó.

Las obras beneficiarán a 36 localidades de Córdoba y a 47 de Santa Fe. El proyecto se divide en dos grandes etapas: Coronda-San Francisco y San Francisco-Córdoba. En total son ocho fases y este crédito financiará la primera.

Los trabajos comenzarán con la obra de toma de agua, una planta potabilizadora, la primera estación de bombeo y el primer tramo de acueducto troncal. Estas obras representarán la infraestructura de base del proyecto y beneficiarán a 25.000 habitantes de Coronda.

"Esta es una obra de alto impacto para la Región Centro. Une Santa Fe con Córdoba y afirma un concepto de trabajo común, de solidaridad entre las provincias, con la expectativa de poder comenzar lo antes posible", sostuvo el gobernador Perotti.


Fuente: C5N