El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, anunció este domingo que la oferta de reestructuración de la deuda externa con los bonistas privados "sigue abierta", tras haberse malogrado la primera propuesta cuyo cierre ocurrió el pasado viernes con un bajo porcentaje de adhesión.

Cafiero también reconfirmó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, es el único responsable de las negociaciones, y cargó contra dirigentes de la oposición que, abierta o elípticamente, reclaman conceder mejores condiciones de repago a los acreedores del país.

La mano derecha del presidente reiteró la posición que Guzmán dijo a El Cronista el viernes, tras el cierre del plazo de "entrada" para los tenedores de deuda, en cuanto la Casa Rosada "está abierta a escuchar una contrapropuesta de los acreedores":

En videoconferencia desde su hogar con Canal 9, el ministro coordinador igualmente insistió que "el país tiene que resolver el problema de una deuda tomada en forma irresponsable y para eso debimos encontrar un sendero sostenible" en un contexto difícil para la economía argentina como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Cafiero rechazó que la propuesta argentina haya tenido baja aceptación y cargó la responsabilidad de filtraciones en las conversaciones a "la cantidad de lobbies que se están haciendo" para tomar ventaja en un momento crucial.

En este sentido, el jefe de gabinete reconfirmó que "el ministro Martín Guzmán es quien habla por la gestión" y reiteró que el jefe del Palacio de Hacienda "tiene la plena confianza del presidente y de este gabinete".

Cafiero también se mostró molesto con los dirigentes de la oposición "que hacen política por Twitter o firman solicitadas", en referencia al expresidente Mauricio Macri y la carta abierta en la que pidió en abril el levantamiento de la cuarentena. Sobre ellos, opinó que tienen "una doble vara" y actúan con "irresponsabilidad".

"Los que dejaron una irresponsable deuda colocada son los que hoy dicen que tenemos que resolver el problema, y que no hay que ir al default bajo ningún punto de vista y entregar toda nuestra soberanía a los tenedores de bonos", fustigó el ministro. 

El funcionario nacional también reiteró que el Gobierno "va a hacer una oferta de buena fe basada en la sostenibilidad, que se pueda pagar con los argentinos adentro, al tiempo que también se abonan jubilaciones y la gente conserva su empleo".

¡Mirá el video!