Esta tarde en sesión virtual del Congreso, la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun, cerró con un discurso apuntando contra Juntos por el Cambio.

"Escuchar al senador -JxC- decir 'que queremos ir hacia un nuevo orden', después de haber dejado en desorden en que han dejado la República Argentina, ya me parece que sería una cuestión de sentido común. La verdad es que desordenaron absolutamente todo, entonces claramente este gobierno tiene que ir hacia un ordenamiento del desastre que dejaron", disparó Sacnun.

La senadora, comenzó a enumerar el "caos" que hizo Cambiemos en tan sólo cuatro años de gobierno. "Ustedes les despedazaron a las familias que les otorgaron los créditos UVA", acusó.

Y continuó: "El desastre -que dejaron- en la justicia, han generado una red de espionaje, se han infiltrado en el poder judicial, han puesto agentes orgánicos e inorgánicos a digitar causas, perseguir opositores. A ese mecanismo, le sumaron también al grupo de medios hegemónicos que danzan al compás de lo que ustedes plantean. En cuatro años plantaron dos jueces de la Corte por decreto, ¿eso es institucionalidad?", sentenció.

“Todo tiene que ver con todo”, respondió a Juntos por el Cambio la senadora santafesina con mucho énfasis. Fue cuando defendió la suspensión de la inscripción de sociedades de acción simplificada, proyecto de Oscar Parrilli resistido por la oposición.“Hay muchísimas pymes que han actuado de buena fe pero han creado un nuevo formato jurídico para cometer los delitos que vinieron a cometer, porque vinieron a saquear al país", dijo, y agregó que “también generaban un modelo de justicia intrincado con la AFI, con la AFIP, con los medios, para perseguir a los opositores para que nadie pueda levantar la voz contra ellos”.

Después, la santafesina señaló que durante el gobierno anterior se impulsaba “un tema bueno” como las sociedades de acción simplificada, o la reparación histórica, que “cambiaban con un decreto”. “Les permitieron cotizar en Bolsa por decreto, son las off shore autóctonas y me vienen a hablar de Vicentin”, exclamó.

Luego se metió de lleno en el tema cliente de la semana. “En la localidad de Avellaneda se llevó adelante un acto opositor convocado por el intendente opositor. Vaya a preguntarle a los trabajadores qué piensan, a los pequeños y medianos productores a los que Vicentin estafó como estafó a todos los argentinos ocultando ante el Banco Central en qué situación estaban”, propuso más enojada.

Y justificó que se haya incluido en el orden del día el tratamiento de la suspensión de esas SAS. “¿Cómo va a recaudar el Estado si se arman empresas fantasmas para eludir los tributos que tienen que pagar?”, indicó sobre esas sociedades.

“Si salen a cacerolear para defender a los que evaden es muy difícil señora presidenta”.

“La gran mayoría del pueblo santafesino, pequeños y medianos productores hartos de que se les apropien de 20 a 30 dólares por toneladas, acopiadores de granos afectados por Vicentin, cerca de 4000 trabajadores estaban reclamando acciones concretas. Y hasta el presidente de la Bolsa de Rosario, que no lo van a acusar de populista me imagino, acaba de plantear que hubo un mal manejo de Vicentin y dice que no quiere pensar mal en torno a que hubo fuga”, continuó.

Finalmente argumentó: “Este gobierno sabe lo que tiene que hacer por eso defendemos la decisión del presidente”.

Recordó por otra parte al imputado ex presidente del Banco Nación, Javier González Fraga y pidió que sea investigado “por haber violentado las normativas internas del Banco Nación” mientras alentó las sospechas sobre la agroexportadora por “triangular, vender a Paraguay y evadir”. Por eso, fundamentó, debían tratarse las SAS de manera de perseguir la evasión y sumar recursos en la lucha contra el COVID-19.

“El estropicio no lo hizo la pandemia, lo hizo su gobierno”, arengó y cerró su intenso discurso con una cita de Arturo Jauretche: “El problema de la Argentina no es la oligarquía que es la dueña de la tierra, una categoría con la que se analizaba en ese momento a la sociedad. El problema en que ese sector se hace dueño de la mente, la cabeza. el pensamiento de los sectores medios que sin tener tierra ni siquiera en el cantero de la casa creen que van a ser defendidos por los que defienden un modelo para muy poquitos”.

¡Mirá el video!