El excanciller Rafael Bielsa dialogó con el programa televisivo ‘Hagan Algo’, de C5N, sobre su libro “Lawfare. Guerra judicial mediática del primer centenario hasta Cristina Fernández de Kirchner”. La presentación se realizó el pasado 21 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El evento contó con la participación del presidente electo Alberto Fernández.

“Lo que se persigue en el marco del ‘lawfare‘ es el descrédito, no tanto la condena con sentencia firme”, arrancó Bielsa sobre este concepto que se revitalizó en los últimos días. “Cuando una imputación se confunde con un llamado a indagatoria, cuando éste se confunde con una sentencia, y así sucesivamente está claro el objetivo”, aseguró Bielsa en el programa ‘Hagan Algo’, de C5N.

“En la presentación del libro, la abogada, Graciana Peñafort, dijo que ‘a mayor fortaleza de las instituciones -sean judiciales o periodísticas- menos posibilidades del lawfare, a mayor debilidad de las instituciones, mayor posibilidad de la ‘guerra judicial’“, recordó Bielsa. “Si hay un descrédito de la justicia o de los medios de comunicación, entonces, a todos les creen y no les creen a ninguno“, argumentó el ex canciller.

“Existen grupos concentrados de poder, que hoy tienen actividades diversificadas, tienen un adversario que les dice: ‘hasta aquí‘ y que representan a los grandes intereses generales, o, al menos, una parte”, apuntó Bielsa sobre el momento en que se complicó el tema de la Justicia en nuestro país. “Luego, hay una justicia desjerarquizada que trata de agradar al poder”, agregó. “En cuarto lugar están los servicios de inteligencias autorregulados que sirven a la Justicia y a los medios con información perversa”, describió Rafael Bielsa.

“El mayor riesgo a la estabilidad democrática en Argentina la constituyen los servicios de inteligencia autogestionados”, indicó el ex canciller. “No sólo se trata de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), no sólo es la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), no sólo es la AFIP (…)”, describió Rafael Bielsa. “Se trata de una masa que no está coordinada y que no responden a una autoridad, por ese representan un riesgo para la democracia, por su anarquía”, aseguró Bielsa.

Fuente: C5N - El Intransigente

¡Mirá el video!