La vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió este viernes por la tarde en Río Negro, durante el acto donde recibió una distinción Honoris Causa, a la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las posteriores negociaciones por la misma y su participación en las mismas.

"Quiero desmitificar esto del acuerdo, no hay ninguna cuestión dogmática con la deuda. Creo que, si te dieron 45 mil millones de dólares, lo vas a tener que devolver, eso está claro”, indicó Cristina.

En ese sentido, la vicepresidenta contó una “infidencia” referida a las tratativas previas al acuerdo con el FMI. “En diciembre del 2021, me llama el Presidente del Banco Central porque quería verme", contó sobre la reunión que tuvo con Miguel Ángel Pesce.

"Me viene a proponer que estaban dispuestos desde el Fondo a viajar a la Argentina para entrevistarse conmigo porque pensaban que yo iba a solucionarlo y, quiero repetirlo textual, porque el ministro de Economía de entonces, que luego renunció, estaba muy terco, muy caprichoso", explicó en referencia al exministro de Economía, Martín Guzmán.

Cristina contó cómo rechazó esta propuesta ya que “cuando alguien empieza una negociación, la tiene que terminar. No hay peor negociación que la que se hace en dos o tres ventanillas. No quise intervenir porque me parece que el que tenía que negociar era el entonces ministro de Economía”.

Además, la vicepresidenta se alejó de las versiones que aseguran que tuvo incidencia en el alejamiento de Martín Guzmán de la cartera económica. “Cuando renuncia, no renuncia como dicen por ahí porque se peleó conmigo”.

“Tengo en mi celular el último mensaje, muy atento, que me envió un mes antes de renunciar en el cual me enviaba el proyecto de ley de Renta Inesperada que se había enviado al Congreso”, agregó, dando cuenta del buen trato con Guzmán.

"Miren, he dado muestras de un pragmatismo cuando se trata de los intereses del país que ya no se que más debería hacer”, cerró la vicepresidenta, defendiéndose de las acusaciones que la ponen "en el lugar de que sos terca o que sos muy ideológica".