Los abogados del Grupo Indalo pidieron citar como testigo al expresidente del Banco Central en la gestión de Mauricio Macri, Federico Sturzenegger, en el marco de la causa que investiga la persecución contra la empresa y el intento de quitarles el canal C5N.

"Ayer en una columna en el diario Perfil admitió que al Grupo Indalo lo persiguieron como parte de un plan sistemático orquestado por el gobierno que él mismo integró. Lo hicieron como una sugerencia en una cena que se hizo en la casa de Roberto Dromi", explicó el periodista Mauro Federico en Argenzuela.

Tras la nota publicada en el matutino, el abogado Carlos Beraldi se presentó ante la jueza María Servini de Cubría y solicitó que el economista sea citado como testigo para prestar declaración sobre el plan de acción que se llevó a cabo contra el Grupo Indalo.

"Si vuelven tienen ganas de sacar del aire a este canal", remarcó el conductor del programa, Jorge Rial. Esto se debe a que en un artículo titulado "¿Es posible cerrar la grieta?", Sturzenegger, rememoró la cena de 2015 en la que Dromi "se despachó con lo que consideraba eran las diez primeras cosas que la nueva administración (macrista) debía hacer".

Una de los 10 ítems era quedarse con C5N. "Recuerdo que el primer ítem en su lista fue 'expropiar C5N'; y el segundo, intervenir los hoteles de Cristina”, detalló el economista, que aseguró que "en ese momento pensé que aquello era una locura". Sin embargo, el Gobierno de Macri llevó adelante un embate contra las empresas del holding pero también contra sus accionistas, quienes incluso estuvieron presos por una causa amañada por la AFIP macrista.

La maquinaria de la persecución

Es notable y cínica la intervención del ex presidente del BCRA. Nada dice Sturzenegger de algo relevante: los consejos de Dromi fueron seguidos al pie de la letra iniciando una verdadera cacería con el Grupo Indalo con una salvedad: en lugar de una expropiación, lo que buscó el gobierno de Cambiemos fue primero el desapoderamiento de las empresas del Grupo Indalo -entre ellas C5N-, para posteriormente quedársela y entregársela a algún amigo o conocido.

Fue, si se lo piensa, una metodología similar a la utilizada con Oil Combustibles. Mediante YPF, el ex operador judicial macrista y prófugo Fabián “Pepín” Rodríguez Simón utilizó a la petrolera estatal para quedarse con los activos de Oil Combustibles y posteriormente, utilizando la estructura estatal, hacer negocios con amigos. Si se lo piensa, fue “Pepín” el ejecutor de aquél decálogo de Dromi evocado por Sturzenegger. Por esa misma razón, Pepín Rodríguez Simón está, hoy, prófugo de la Justicia.

Fuente: C5N