El periodista de C5N, Tomás Méndez, entrevistó al presidente de la Nación Alberto Fernández y hubo un cruce entre ambos por el tema que hoy mantiene en vilo a la población mundial: el Coronavirus. Mientras Méndez cuestionaba por qué no se cerró el Aeropuerto Internacional, Alberto le explicó que se están haciendo los controles en Ezeiza y que la mayoría de los casos fueron detectados allí.

Alberto Fernández sostuvo hoy que la cuarentena para los pacientes en riesgo de coronavirus no puede ser "voluntaria" sino "obligatoria", y advirtió que quienes "quiebren" esa disposición "van a ser denunciados por incurrir en un delito" contra la salud pública. "Toda persona que venga de los lugares de riesgo, indefectiblemente, tiene que llegar y encerrarse 14 días", aseveró el mandatario.

Además, hizo referencia a la firma de un decreto de necesidad y urgencia mediante el cual se establece la obligatoriedad del resguardo de los ciudadanos que lleguen al país de regiones consideradas de riesgo para la salud, y advirtió que quienes "quiebren" esa disposición "van a ser denunciados por incurrir en un delito".

Fernández atribuyó el registro de casos en Argentina, donde hasta este jueves sumaban 21, a que "en una semana, Italia explotó, no es que fue un trayecto de meses. El aumento fue exponencial, y en dos semanas Italia cerró sus fronteras", añadió.

El Presidente repasó que lo que hacía el Gobierno era "seguimiento" de los ciudadanos que "venían de Europa. Hubo casos que detectamos así. Lo que sí pudimos hacer, ante el caso detectado, era separarlos, internarlos y darles el tratamiento", además de "someter a cuarentena a todos", apuntó.

"Nunca pensamos que un virus que dicen que se muere a los 26 grados pudiera desarrollarse en ciudades como Buenos Aires, con 30 grados de temperatura, pero pasó", admitió el mandatario.

Al respecto, Alberto atribuyó la infección que afectó la salud de ciudadanos argentinos a que "son casos detectados, hasta ahora, con gente que ha viajado al exterior, Italia y España".

El periodista, le remarcó a Alberto la frase que lanzó públicamente el ministro de Salud Ginés González García de que se "había sorprendido" y cuestionó si minimizó el problema, ante esto, Alberto dijo: "el único problema comunicacional que tuvo Ginés es que fue muy honesto y dijo 'no esperábamos que esto avance como avanzaba', pero lo dijo por lo que dije yo al comienzo y no le llamó a usted la atención, Tomás. El motivo fue que todos los datos indican que es un virus que no sobrevive a los 26 grados", remarcó el presidente.

¡Mirá acá la entrevista completa!