Luis Novaresio protagonizó un papelón al aire en su programa de LN+ al pasar al aire una denuncia falsa en el marco de la campaña de comunicación del nuevo protocolo de orden público de cara a la marcha que realizarán movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP) esta tarde en Plaza de Mayo.

Además de llenar las estaciones de trenes con la frase "El que corta no cobra", habilitaron una línea para denunciar a las personas que "obliguen" ir al piquete. Uno de esos supuestos llamados le llegó al periodista a su celular y no dudó en reproducirlo. Sin embargo, el conductor no tuvo en cuenta que el audio que puso al aire mencionaron a una de las organizaciones sociales que no participará del piquete de este miércoles.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, confirmó en la conferencia de prensa de esta mañana que registraron más de 8 mil denuncias anónimas en la Línea 134, número dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación para que los beneficiarios de planes sociales se comuniquen y denuncien extorsiones o amenazas para concurrir a una manifestación. "El que corta no cobra", repitió el funcionario.

"Tenemos el dato en bruto y el primer análisis que hicimos de las 8900 denuncias, en virtud de encontrar datos relevantes. Todo esto va a estar enmarcado en una acción judicial que van a conocer, en breve. Seguimos recibiendo denuncias, requiere un día más de proceso de información. Pretendemos que en lo sucesivo, la línea sigue recibiendo denuncias", expresó Adorni. "Buscamos seguir estando cerca del que tiene el problema, del que sufre la necesidad de tener que cobrar un plan social y que se le meta alguien en el medio, a intentar sacarle el beneficio, amenazarlo y extorsionarlo, nos parece bastante injusto", cerró.

El tema fue tratado en el ciclo que Novaresio tiene en el canal de noticias y decidió poner el audio de uno de los llamados: el operador le preguntó a la "denunciante" de qué organización era la referente que la extorsionó y la mujer señaló al Movimiento Evita. " Nos dicen que di no asistimos hoy a la marcha nos va a cobrar una multa de 8.500 pesos. Y si el Gobierno no nos da la baja, nos la va a dar ella"; se escuchó decir a la mujer.

"Este es un poco el tenor del tipo de denuncias que se están realizando. Habrá que investigar", remarcó Novaresio, pero no tuvo en cuenta que el Movimiento Evita no participará de la marcha. La organización que conduce Emilio Pérsico ya había anunciado que no serían parte de la movilización, al igual que Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Frente Popular Darío Santillán, entre otras, el Movimiento Misioneros de Francisco

No obstante, Persicó fue muy duro con el protocolo anti piquete que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hace unas semanas: "Hay una actitud de provocación para buscar un enemigo, para que saltemos cuando todavía no se ve lo que están haciendo (en referencia al Gobierno". 

VIDEO: el día que Javier Milei participó de la marcha de Hugo Moyano contra las políticas de Mauricio Macri

Un video de archivo recuperado por El Destape Web muestra al presidente de la Nación Javier Milei cortando las calles del centro de la Ciudad de Buenos Aires, durante una marcha organizada por el Sindicato de Camioneros en 2018. El jefe de Estado fue parte de la movilización mientras la Ministra de Seguridad era Patricia Bullrich, la misma funcionaria que encabeza hoy la cartera y que propuso un protocolo anti protestas para evitar que se corte la circulación pública. Visto desde la óptica actual, el exdiputado "rompió la ley" y el archivo lo condena.

X de Mariano Parada Lopez


Milei y Bullrich enfrentan hoy la primera movilización y protesta contra su gobierno, apenas 10 días después de su asunción. Días atrás, la ministra anunció un "protocolo antipiquetes" que rechaza el corte de calles, habilita el uso de la fuerza pública para liberar las vías principales, y asegura que se identificará a los beneficiaros de planes y programas sociales para anularles estos paliativos, popularizando la frase "el que corta no cobra". Las medidas van en línea con lo expresado por el propio Presidente en el discurso que dio el pasado 10 de diciembre en las escalinatas del Congreso de la Nación.

Sin embargo, un video de archivo de El Destape Web muestra a Javier Milei como partícipe del paro nacional del 21 de febrero de 2018, contra el gobierno de su ahora aliado Mauricio Macri. La convocatoria liderada por el líder de Camioneros, Hugo Moyano, y conocida como 21F, llenó el centro porteño de trabajadores y desafió a las políticas de Seguridad de Bullrich, que también está al frente del mismo ministerio hoy, interrumpiendo la tan aclamada "libre circulación" que suele esgrimir la dirigente. En un testimonio recogido por el periodista Mariano Parada López, se puede ver a Milei sobre la avenida 9 de Julio explicando los motivos de su presencia en la protesta.

"El motivo por el cual yo vengo a la marcha es porque este gobierno, digamos, quiere reproducir lo que fue, digamos, el Estado facista de la década del 30, donde era una alianza entre políticos y 'empresaurios', donde dejaban afuera a los trabajadores. Y eso es lo que está intentando este gobierno", aseguró Milei entonces.

Luego del anuncio del protocolo antipiquetes, el Gobierno también habilitó una línea telefónica para realizar denuncias anónimas ante presuntas presiones que reciban los beneficiarios de planes sociales para marchar. En ese sentido, también inició una campaña de propaganda que incluyó mensajes muy cuestionados en las estaciones de trenes y la aplicación Mi Argentina.